Redacción Gestión

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La advirtió que la antigüedad del de 13 años representa altos costos, no solo en consumo de combustible sino en contaminación y accidentes.

Para , lo ideal sería renovar 10% del parque al año, es decir, no deberíamos cambiar menos de 230 mil vehículos.

"Suponiendo que cada vehículo consuma en promedio 30km por galón y haga 20 mil km al año, se necesitarán 666 galones para cada vehículo. Si el parque no fuera tan antiguo y consumiera 40 km por galón, darían 500 galones, 166 galones menos que equivalen a más de S/.9 mil millones al año", estimó en Canal N.

En este sentido, cuestionó la estructura actual de impuestos que hace pagar más tributos a quienes adquieren un vehículo nuevo que a quienes mantienen uno antiguo. "Es lo contrario a lo que se hace en Europa y otros países", remarcó.

El empresario se refirió además al caos vehicular que sufre la ciudad. "Se debe a una involución que tuvimos hace algunos años, un cambio de vehículos grandes a chicos, como las combis, pero Lima tuvo el primer corredor de América del Sur para buses articulados", recordó.

"Esperemos que en un corto plazo, las principales ciudades del país comiencen a descongestionarse con los nuevos proyectos. Tenemos en Europa quince habitantes por auto y acá dos, pero es que la gente allá va a trabajar en el transporte público", añadió.

Crecimiento"Hemos logrado este año pese a la coyuntura externa . Veníamos con una economía que avanzaba a 6%, pero un mercado automotor que crecía al triple, entre 18% y 20%", aclaró Darteano respecto a la desaceleración del sector.

En noviembre –aseguró- se ha notado una recuperación, y resalta la mayor demanda en las provincias, pues su participación en la compra de vehículos ha pasado de 20% a 32%.