MDN
TLCAN

| El 2018 cierra con varios sucesos importantes que marcaron la agenda económica a nivel global.

Entre los hechos iniciados este año y que deja en alerta a varios países emergentes, se encuentra la guerra comercial que tuvo como protagonistas a Estados Unidos y China, así como a sus presidentes Donald Trump y Xi Jinping quienes actualmente negocian un posible acuerdo para ponerle fin a la disputa.

También el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) dio por terminado la política monetaria expansiva. Esto puso en duda el desempeño de la economía estadounidense y acrecentó los temores en los mercados financieros ante una posible rápida subida de los tipos de interés.

En tanto, los commodities tuvieron varias sesiones a la baja, pero el activo que destacó por su fuerte retroceso fue el cobre, un metal clave para la economía del Perú. Al 21 de diciembre de 2018, el precio del metal rojo acumulaba una caída de alrededor de 15% tras fortalecerse un 30% durante el año pasado.

El brexit, considerado titular por excelencia entre los medios europeos, ha dejado a la deriva al Reino Unido ante la falta de un acuerdo en la que todos estén satisfechos. Theresa May, primera ministra británica, aún busca que la salida de la Unión Europea no perjudique la economía y política del país.

En Latinoamérica, la fuerte caída del peso argentino y las acciones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en temas económicos no han terminado de gustar entre la población, mucho menos han visto avances. 

Así las cosas, el 2019 se encamina a cerrar varias brechas abiertas por los países del mundo, por lo que se espera un año con mayores noticias positivas en materia económica.

Hechos más importantes del 2018:

1) Guerra comercial arancelaria entre Estados Unidos y China
2) Renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0, USMCA o T-MEC)
3) Alza de las tasas de interés por parte de la FED y el fin de su política monetaria expansiva
4) Crisis cambiaria en Argentina
5) Caída de los precios del cobre
6) Desplome del Bitcoin
7) Las protestas de los 'chalecos amarillos' por los hidrocarburos
8) La falta de acuerdo del Brexit
9) Petróleo: Problemas en la OPEP y sanciones de EE.UU. a Irán
10) El Banco Central Europeo anuncia el fin de la compra de bonos