Foto 4 |  Tottus abrirá dos nuevos locales y se enfocará en malls.  En las próximas semanas, la de Tottus en Miraflores, en la av. Comandante Espinar (que también opera en marcha blanca), y a finales de año un nuevo local bajo el formato  hipermercado, en Villa El Salvador. “Tottus va al ritmo de los centros comerciales. Ahí vemos una gran oportunidad porque se vienen nuevos malls en zonas desatendidas; ya tenemos proyectos en avance como Real Plaza Puruchuco, Mall Plaza en Comas, o MegaPlaza en San Juan de Lurigancho”, refirió gerente general de la cadena, Johann Ramberg.
Foto 4 | Tottus abrirá dos nuevos locales y se enfocará en malls. En las próximas semanas, la de Tottus en Miraflores, en la av. Comandante Espinar (que también opera en marcha blanca), y a finales de año un nuevo local bajo el formato hipermercado, en Villa El Salvador. “Tottus va al ritmo de los centros comerciales. Ahí vemos una gran oportunidad porque se vienen nuevos malls en zonas desatendidas; ya tenemos proyectos en avance como Real Plaza Puruchuco, Mall Plaza en Comas, o MegaPlaza en San Juan de Lurigancho”, refirió gerente general de la cadena, Johann Ramberg.

El Ministerio de Economía proyectó que el PBI se aceleraría un 4% este año, superando la tasa de crecimiento de 2.5% del 2017. Sin embargo, este estimado todavía es dispar a la percepción que tienen los ciudadanos sobre la economía del país y de sus propios hogares.

La reciente encuesta de Pulso Perú de octubre, elaborada por Datum, reveló que solo el 15% de peruanos consideró que su economía –y la de su hogar– ha mejorado durante el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, mientras que para el 69%, sigue igual.

A detalle, en el nivel socioeconómico (NSE) A/B, el 21.5% de encuestados cree que hay mejoras en su economía, mientras que para el 70.2% nada ha cambiado. Además, son menos los encuestados de la clase media (NSE C) y de los más pobres (NSE E), quienes señalaron que mejoró su situación económica (12.4% y 12.9%, respectivamente).

La encuesta también mostró que un 38% de peruanos sintió que durante el actual Gobierno la economía del país se ha reactivado. Si bien esta cifra está nueve puntos porcentuales por encima de la registrada en setiembre (29%), todavía es distante del porcentaje de quienes no sienten la reactivación (55%).

Esta percepción es transversal en todas las regiones del país, pero es en Lima y Callao (56%) y el Centro (66.7%) donde un mayor porcentaje de encuestados sintió que la economía no se ha reactivado. Lo que sorprende es que aun cuando la reconstrucción viene a paso lento, un 41.7% en el norte dijo que la economía nacional está mostrando mejoras (ver vinculada).

Ingresos

Según Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, si la economía logra crecer un 4% este año, se crearían nuevos empleos para aquellos que entran a buscar trabajo. Es decir, se equilibraría el mercado laboral. Sin embargo, los salarios se mantendrían planos (Gestión 10.09.2018).

En esa línea, la encuesta de Datum reveló que el 65% de encuestados declaró que sus ingresos mensuales se han mantenido igual en lo que va del año, y para un 22% disminuyeron.

Para el 27.7% del NSE E el monto que recibe cada mes retrocedió, y para el 61.2% sigue igual. Además, un 70.1% en Lima y Callao señaló que sus ingresos no han cambiado.

Este escenario es similar entre los más jóvenes, donde el 68.2% de personas entre 18 y 24 años consideró que sus ingresos siguen igual, y para el 13.8% retrocedieron.

Un dato a destacar es que para los encuestados no solo se han estancado sus ingresos, sino que lo que perciben no es suficiente.

Al 68% de peruanos no le alcanzan sus ingresos para satisfacer todas sus necesidades. Contrariamente a lo que se podría pensar, la mayoría de la población del NSE A/B (50.5%) dijo que lo que perciben no le alcanza. Y el 78.8% del NSE D está en la misma condición.

Considerando los ingresos que tienen, el 45% de encuestados señaló que mantiene el mismo monto que destina al ahorro.

En el caso de los más jóvenes, solo el 5.7% de encuestados entre 18 y 24 años dijo que el dinero que separa para ahorrar ha aumentado, pero para un 46.7%, no ha cambiado.

Poca esperanza

El 58% de peruanos respondió que tiene poca esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno. Esta cifra es similar a la registrada en setiembre (59%). En tanto, solo un 26% tiene mucha esperanza en el futuro del país.

Por zonas, el 61.3% de encuestados en las áreas rurales tiene poca esperanza, mientras que en el área urbana este porcentaje se reduce a 57.6%. Además, las personas menos optimistas están entre 55 y 70 años (64.4%).

Si retrocedemos unos meses, el 56% de peruanos en agosto del 2016 declaró tener mucha esperanza en que el Perú estaría mejor cuando finalice el Gobierno -cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo como presidente de la República.

Esa porcentaje no se ha repetido hasta ahora. De hecho, con la salida de Kuczynsky en marzo pasado y la toma de mando de Martín Vizcarra, el porcentaje de personas con mucha esperanza tuvo un pico de 36%, pero en los meses siguientes se ha mantenido en 25%, en promedio.

Cifras y datos

Productos. Para el 46% de encuestados, los precios de los productos que compra en centros comerciales subirán, mientras que para el 44% seguirán estables. Para la mayoría de los peruanos del NSE A/B ( 52.8%), los precios se elevarán; en tanto, para el NSE D se mantendrán estables ( 47.2%).

¿Reactivación? Entre enero y julio de este año, el PBI creció 4%, por encima del incremento que se registró en ese mismo periodo durante el 2017 ( 2.19%).

Esperanza de mejora. Solo el 23.3% de los encuestados de la zona rural indicó que tiene mucha esperanza de que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno.

(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)