Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el paquete de medidas para buscar reactivar la economía. Una de las precisiones que se hacen es que quienes tengan y deseen la exoneración de los intereses generados entre 1998 y el 2005, tendrían que presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre.

"El deudor deberá presentar su solicitud de acogimiento hasta el 31 de diciembre del 2014, cumpliendo los requisitos, forma y condiciones que la Sunat establezca mediante resolución de superintendencia", precisa la iniciativa legislativa.

Según el proyecto de ley, la deuda tributaria generada en este periodo y los intereses que la incrementan, serían un factor relevante que desincentiva que el regularice su deuda.

La propuesta comprende todas las deudas tributarias pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la ley, cuya recaudación o administración estén a cargo de la Sunat, EsSalud y la ONP.

Se precisa que la comprende todas las deudas, cualquiera sea el estado en el que se encuentren: cobranza, reclamación, apelación al Tribunal Fiscal, o impugnada ante el Poder Judicial, entre otros.

"El mecanismo establecido permitirá dinamizar la inversión al liberarse al contribuyente de pasivos que recortan su acceso al financiamiento que ofrecen las entidades del sistema financiero y por ende contribuiría a que nuestro país presente un sistema económico sólido y confiable", señala el documento.