Una coalición de 35 multinacionales, asistidas por la OCDE, se han comprometido a poner en marcha una serie de acciones contra desigualdades sociales, territoriales o de género y han identificado medio centenar de proyectos a los que planean dedicar mil millones de euros (US$ 1,110 millones).

El Business for Inclusive Grouth (B4IG), constituido coincidiendo con la cumbre del G7 que se celebra desde el sábado en Biarritz (Francia), presentó su iniciativa durante los encuentros organizados en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, con diferentes actores de la sociedad civil.

Este grupo de empresas, encabezado por la compañía francesa de lácteos Danone, pretende tomar medidas frente a "la persistente desigualdad de oportunidades", pero también para "reducir las disparidades regionales y luchar contra la discriminación de género".

El responsable ejecutivo de Danone, Emmanuel Faber, explicó a la prensa que esta "iniciativa innovadora" responde a una necesidad económica porque "el nivel de desigualdades en los países del G7 es preocupante", con una reducción de las clases medias, que han constituido la base de la prosperidad.

Con esta coalición se busca aumentar las oportunidades para personas marginadas o grupos con poca representación mediante programas de formación, promoción de la diversidad en los órganos directivos de las empresas y lucha contra las desigualdades no sólo en su interior, sino también en sus cadenas de aprovisionamiento.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría -que también acudió al Elíseo-, señaló que "la creciente desigualdad es uno de los mayores retos del mundo actual, al perpetuar la pobreza, minar la cohesión social y la confianza".

Gurría precisó en un comunicado que su organización contribuirá con sus análisis, investigaciones y experiencia en la materia.

Los miembros de esta coalición, que está abierta a la incorporación de otros grupos, suman más de tres millones de empleados en todo el mundo y sus ingresos suponen un billón de dólares.

TAGS RELACIONADOS