Redacción Gestión

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El espíritu emprendedor de los peruanos se ve reflejado en sus crecientes aspiraciones por levantar su propia empresa. Así, un reciente estudio realizado por GfK reveló que el 66% de los peruanos está de acuerdo con que 'somos potencialmente empresarios', frente a un 25% que está en desacuerdo.

Este contexto optimista de superación se complementa con el hecho de que el 74% de los encuestados indicó que alguna vez en su vida pensó en conformar su propia empresa, principalmente los pertenecientes a los niveles socioeconómicos A/B y C.

Sin embargo, al momento de preguntarles sobre la factibilidad de hacer realidad su proyecto, solo un 20% consideró que el proceso es fácil; mientras que un 76% de los encuestados, principalmente de los sectores más bajos, aún ve dificultades. Así, el 77% del sector D y el 88% del E lo ven difícil.

"Muchas veces esa gran brecha entre el deseo y la posibilidad de concretar el levantamiento de una empresa se alude a la falta de capital y al sentimiento de no saber, no tanto la parte técnica, sino el manejo y gestión del negocio", refirió Hernán Chaparro, gerente general de la consultora.

Zonas y sectores El experto sostuvo que si bien no se ve una marcada diferencia entre las aspiraciones empresariales en Lima y provincias, no pasa lo mismo respecto a la percepción sobre el potencial empresarial de los peruanos, el cual tiene mayor énfasis en Lima (71%). "Esto responde al hecho de que a Lima llegan muchos migrantes del interior del país con espíritu emprendedor, y que muchas veces tienen un proyecto de mejora personal", señaló.

Respecto a los sectores en los que se ve mayor potencial para los negocios, Chaparro mencionó al comercio y servicios, dado que suelen ser los hijos de comerciantes u otros trabajadores, que cuentan con los conocimientos básicos del rubro, los que deciden independizarse con su empresa propia, puntualizó.

PRECISIONESAspiración. El 70% de los encuestados al interior del país alguna vez pensó en levantar su propia empresa, frente al 78% en Lima.

Brecha. Del 25% que nunca aspiró a su propia empresa, el 30% proviene del interior del país.

Facilidades. Tanto en Lima como en provincias, solo el 20% percibe facilidades para crear una empresa en el país.

Sectores. El sector A/B es el que ve mayores facilidades para crear su negocio propio (30%), seguido por el segmento C (20%), según revela el estudio.

FICHA TÉCNICAEl estudio "Percepciones sobre ser empresario en el Perú", elaborado por GfK en noviembre, encuestó a 1,234 personas a nivel nacional, entre mujeres y hombres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana (Lima y Callao) y 16 regiones adicionales.