(Foto: USI)
(Foto: USI)

El número de pagos con medios electrónicos distintos al uso del dinero en efectivo han evolucionado positivamente en los últimos 5 años.

Hacia el 2017, se realizaron 552 millones de transacciones lo que significa un incremento de 5.6% en el último año y 60% en los últimos 5 años (respecto al 2012).

Pese a ello, el dinero en efectivo es la forma más usada para las operaciones de pagos de peruanos en el sistema financiero.

Los pagos en efectivo se redujeron del 49.3% del total en 2012 a un 45.6% en 2017, de acuerdo al informe ‘Reducción del uso del dinero en efectivo en el Perú de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Por otro lado, la banca móvil se ha incrementado en el mismo lapso de estudio.

“Dicho canal pasó de tener una participación de 0.1% en 2012 a 5.1% en 2017. Así, superó a los cajeros automáticos (1.4%), a la ventanilla bancaria (3.6%) y a las compras por internet (4.5%)", señaló Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc. 

"Las transacciones de la banca móvil pasaron de 377 mil a 28 millones, lo que representó un avance de más de 7,000%”, agregó.

Efectivo
Respecto al uso de efectivo en las transacciones de los peruanos, existen aún niveles altísimos según Asbanc.

“Si se toma en cuenta los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, el efectivo es aún por lejos el medio de pago preferido por los hogares peruanos, pues más del 95% de las personas utilizan dinero en efectivo para efectuar sus compras, y ese porcentaje supera el 99% en las categorías de compra más comunes y frecuentes, como alimentos, productos de lavandería y limpieza, o prendas de vestir”, explicó Morisaki.

Sin embargo, en el caso de las compras de artefactos electrodomésticos, el uso de dinero físico cae a un nivel de 93.8%.

Asimismo, en esta categoría se usa más la tarjeta de crédito al llegar a 4.8%.

En cuanto a las razones, Morisaki anotó que el aún bajo nivel de penetración de uso de medios electrónicos para pagos es por desconocimiento.

“Una transferencia puede costar menos de 1 sol y no se puede comparar con lo que se puede perder tras un asalto por llevar efectivo”.

Si bien aseguró que la participación de retiro de efectivo ahora está en 45%, hay otras herramientas como la Billetera Móvil, que pueden calar en distintas actividades reemplazando al pago en efectivo.

“Vemos a futuro que el uso de efectivo disminuirá en la medida que tengan conocimiento de productos alternativos. Se deben poner más canales, por ejemplo, en las cajas municipales hacen uso del BIM y vienen innovando constantemente, así como los bancos.”, anotó.

Por último, dijo que si bien es difícil acercarse a niveles de inclusión financiera de algunos países de la región como Chile, si se puede alcanzar a Colombia.

“Dentro de la Estrategia de Inclusión Financiera del gobierno se podría trabajar más hacia reducir el uso del efectivo”, concluyó.

Cabe recordar que el uso de efectivo se relaciona directamente con la inclusión financiera. Niveles bajos son factores que inciden en altos índices de corrupción, falta de trazabilidad del dinero, menor recaudación, mayor informalidad, entre otros.