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Miguel Alonso Juapemiguel.juape@diariogestion.com.pe

La Sunat dispuso que todos los contribuyentes actualicen sus datos del RUC, registro de correos electrónicos y número de celular vigente.

De manera obligatoria desde el 16 de octubre, los contribuyentes deben actualizar esta información. A la fecha más de 82,000 de cuatro millones de contribuyentes activos cumplieron con actualizar o confirmar sus datos, informó la Sunat.

Cabe recordar que esta tiene como fin corregir las notificaciones que no se conocen por los contribuyentes, y que se remiten a su domicilio fiscal y buzón electrónico, ocasionando a veces la pérdida de beneficios tributarios.

Uno de los beneficios que se suelen perder es la aprobación de un fraccionamiento, que se suspende por la falta de pago al no enterarse del vencimiento de las cuotas establecidas, entre otros.

TercerosEn caso no se cuente con un contrato de telefonía móvil, opcionalmente, el contribuyente podrá registrar el número de un tercero, con quien se tenga cercanía. Si un contribuyente gestiona por primera vez su número de RUC ante la Sunat también está obligado a consignar dicha información.

EN CORTOCONFIDENCIAL. Solo el contribuyente tiene acceso a los datos proporcionados al fisco, no podrán ser consultados por terceros y únicamente servirán para mantener una comunicación con la Sunat sobre su situación tributaria y los trámites que hayan efectuado.