El siguiente paso en la evolución de los pagos entre personas a través del canal móvil está próximo a darse. A partir de fin de año será posible transferir dinero entre aplicativos móviles de bancos diferentes, estimó Gonzalo Camargo, gerente general adjunto del BBVA.
Actualmente Lukita, una funcionalidad de la banca móvil del BBVA, permite enviar y recibir dinero usando los contactos de teléfonos y sin necesidad de conocer los números de cuenta, pero solo entre los clientes del mismo banco.
Yape y Tunki
Lo mismo ocurre con las apps de otras entidades bancarias, como Yape, del BCP, y Tunki, de Interbank.
“Lo que ahora debería venir con Lukita es que sea interbancario, es decir, que un cliente nuestro pueda transferir dinero, usando el número de teléfono, a un cliente de otro banco”, dijo Camargo.
“Eso estará listo pronto, para diciembre o enero”, añadió. La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) está trabajando en un proyecto que hará posibles estas operaciones.
Menos efectivo
En menos de un año, Lukita ya tiene casi 400,000 usuarios y se muestra como una herramienta con potencial para hacer retroceder el uso de efectivo en el país.
“Estamos viendo que los clientes que usan más activamente Lukita están empezando a retirar menos dinero de los ATM (cajeros automáticos)”, reveló el ejecutivo. La aspiración del BBVA es que el aplicativo también pueda ser utilizado por personas que no sean sus clientes. Camargo consideró que los pagos con códigos QR crecerán mucho más el próximo año. “Perú es un país que se presta mucho para difundir los QR, sobre todo en las pymes”, sostuvo.
Fidelidad
El BBVA lanzó un nuevo aplicativo que reunirá en una sola plataforma todos los beneficios (puntos, millas, promociones y pagos sin intereses) y descuentos a los que pueden acceder sus clientes.
“La aplicación personaliza los beneficios. Si es que se tienen más productos en el banco los descuentos serán mayores y los beneficios mejores”, explicó Gonzalo Camargo.
A mediados del primer trimestre del 2020, esa app estará disponible también para los no clientes.
El banco espera alcanzar el millón de descargas en seis meses. El BBVA gasta anualmente más de S/ 100 millones para financiar los descuentos y así fidelizar a los clientes. “Para el banco, la rentabilidad de un cliente con cinco productos es 600 veces mayor a la de un cliente que solo tiene uno. Queremos que tengan más productos con nosotros”, indicó el ejecutivo.
El banco invitará a nuevos comercios a que comuniquen sus productos y ofertas a través de esa plataforma.
El 10% de operaciones con tarjetas se realiza mediante pagos contactless
Si bien en el país se ha avanzado en el uso de los pagos sin contacto, aun hay mucho camino por recorrer.
Hoy, del total de operaciones con tarjetas el 10% se realiza con tecnología contactless, indicó Gonzalo Camargo, gerente adjunto de BBVA.
Al momento de pagar alguna compra, la mayoría de clientes entrega sus tarjetas, de débito o crédito, y los comercios las introducen en el POS.
Camargo consideró necesario un mayor esfuerzos en los negocios para que usen la tecnología sin contacto y solo acerquen la tarjetas al punto de venta (POS). Todos los bancos han emitido tarjetas sin contacto, dijo.
“Lo que tienen que hacer las empresas adquirientes, como VisaNet y MC Procesos, es incentivar de alguna manera a los comercios para que hagan los cobros con contactless”, opinó.
Destacó que si la personas se acostumbran a realizar pagos con las tarjetas sin contacto, el siguiente paso, de pagar acercando el teléfono celular a un POS, será más fácil.