En el acumulado enero-agosto las exportaciones de joyería y orfebrería retrocedieron 0.3% respecto al mismo lapso del año pasado, alcanzando un total de US$ 62′332,000. (Foto: Pexels)
En el acumulado enero-agosto las exportaciones de joyería y orfebrería retrocedieron 0.3% respecto al mismo lapso del año pasado, alcanzando un total de US$ 62′332,000. (Foto: Pexels)

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (), Rocío Mantilla Goyzueta, señaló que la modificación a la promulgada el pasado 4 de octubre, entró en vigencia el día de ayer y podría representar una gran oportunidad para que el sector joyería mejore sus cifras.

Se debe señalar que en los últimos años su comportamiento ha tenido sus altas y bajas, en el 2018 sus despachos al exterior cerraron en US$ 127.7 millones, en el 2019 en US$ 116.8 millones en el 2020 US$ 71.2 millones, en el 2021 US$ 118.1 millones y en el 2022 US$ 89 millones.

Teniendo en cuenta que ese dispositivo apunta a garantizar el acceso a la materia prima (oro) a los productores de , Mantilla estimó que las empresas podrían tomar un impulso en la primera mitad del 2024, con todo el impacto positivo en la generación de empleo formal y descentralizado y lucha contra la pobreza.

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“Con un marco adecuado, un mercado global que se recupera poco a poco, un trabajo articulado entre el sector público y privado, innovando y accediendo a nuevas tecnologías, información de mercados y tendencias, nuestro rubro podría exportar más de US$ 1,000 millones en 10 años”, comentó.

Destacó que es una actividad con gran potencial y que se desarrolla en varias regiones, principalmente en Lima, Cajamarca y Piura. “Si avanzamos en la agenda pendiente no dudamos que se pueda convertir en un nuevo motor de la economía”, enfatizó.

Mantilla refirió que el Perú es uno de los principales en el mundo, es decir, tiene todos los elementos para ser un jugador importante en la joyería.

Cifras

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De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos al exterior de y orfebrería peruanas sumaron US$ 8′574,000 en agosto de este año, registrando un crecimiento de 3.2% respecto al mismo mes del 2022 (US$ 8′309,000).

El gremio alertó que, a lo largo del año, tuvieron un comportamiento intermitente, experimentando caídas de 54% en enero, 9.2% en marzo y 20.6% en junio, y aumentos de 7.6% en febrero, 47.3% en abril, 56.2% en mayo y 13.8% en julio.

En agosto pasado el principal destino fue EE.UU. (US$ 7′151,000), concentrando el 94.6% del total. Otros fueron Chile, México, Ecuador, El Salvador, Colombia, Reino Unido, Canadá y Francia.

El dato

En el acumulado enero-agosto las y orfebrería retrocedieron 0.3% respecto al mismo lapso del año pasado, alcanzando un total de US$ 62′332,000.

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