La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, indicó que LAP primero debe presentar un Plan de Desarrollo Aeroportuario. (Foto: GEC)
La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, indicó que LAP primero debe presentar un Plan de Desarrollo Aeroportuario. (Foto: GEC)

En medio de la controversia sobre la construcción del nuevo terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a cargo de Lima Airport Partners (LAP), por el cual se espera atender a 37 millones de pasajeros, Ositran se pronunció sobre aspectos que podrían ser ilegales.

Como se sabe, LAP ha presentado una propuesta para hacer dos terminales de pasajeros usando la instalación antigua (para 15 millones de pasajeros, que hoy atiende a 23 millones) y una nueva instalación modular para otros 22 millones más.

Dicha propuesta fue rechazada el año pasado lo que llevó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a pedir una opinión de Ositran en la interpretación del contrato de concesión, en la que se dejó abierta la posibilidad de operar con dos terminales, dado que según reitera la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, se debe tener la certeza de si es beneficiosa para los usuarios y ventajosa para el Estado.

Además, precisa que, dichos cambios se tienen que realizar con modificaciones al Plan de Desarrollo Aeroportuario (conocido como PDA).

¿Acta de acuerdo ilegal?

Sin embargo, tras el informe de Ositran, el MTC y LAP suscribieron un acuerdo en el que se dejó la posibilidad de operar con dos terminales.

El acta de acuerdo establecía que antes LAP debía presentar el nuevo diseño conceptual para el nuevo terminal de pasajeros, que ya fue entregado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC.

Dicha entidad debe pronunciarse en los próximos días.

Consultada sobre el tema, Verónica Zambrano calificó de ilegal que solo con el acta de acuerdo entre LAP y el MTC la concesionaria pueda operar con dos terminales, y que para ello deben presentar primero el PDA para las modificaciones.

“A partir del acta no puede funcionar (el aeropuerto Jorge Chávez) con dos terminales y que cuando le pregunten (a LAP) cuál es tu título habilitante, ellos no pueden mostrar el acta, eso sería totalmente ilegal”, afirmó.

El principal accionista de LAP, Fraport de Alemania, ha dicho anteriormente que con la decisión de Ositran de marzo ellos tienen un ahorro.

Se espera que el nuevo terminal de pasajeros esté listo en enero del 2025, con una inversión estimada de US$ 1,600 millones.