Descuentos se aplicarán siempre que el establecimiento sea un aliado comercial de cada AFP.
Descuentos se aplicarán siempre que el establecimiento sea un aliado comercial de cada AFP.

En enero de este año la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió un marco normativo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan incrementar su fondo a través de promociones o descuentos en los consumos de bienes o servicios que brinden los establecimientos comerciales, previo acuerdo con cada AFP.

En ese sentido, AFP Prima viene trabajando en un plan piloto respecto a esta propuesta que busca impulsar los Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (AVSF). En diálogo con , Jaime Vargas, gerente comercial de AFP Prima, explicó que se trabaja en la implementación de la iniciativa con empresas ‘altamente transaccionales’, como cadenas retail, farmacias y estaciones de servicios.

“Estamos haciendo los pilotos respectivos para que el producto, cuando salga al mercado, sea exitoso. Este año saldría ese producto, lo estamos trabajando en modo piloto porque hay que afinar una serie de cosas para que el producto pueda salir bien”, sostuvo.

¿Cómo funcionará?

El ahorro se dará a través de consumos que los afiliados realizan de manera cotidiana. Por ejemplo, si un afiliado se acerca a realizar compras a un establecimiento que es aliado comercial de Prima AFP, el afiliado podrá acceder a un descuento asignado por el centro comercial que se destinará a su cuenta de AVSF.

En otras palabras, si el afiliado realiza un consumo en algún establecimiento aliado por un monto de S/100 y el descuento estipulado es de 10%, este porcentaje (S/10) será depositado en su cuenta de APVSF. En caso no tenga dicha cuenta, se le abrirá automáticamente en tanto lo que se acumule en la cuenta se podrá retirar las veces que se desee.

pudo conocer que las demás AFP del mercado peruano aún no están implementando la norma emitida por la SBS. Así, AFP Integra precisó que por el momento se viene enfocando en las afiliaciones, en tanto Habitat y Profuturo informaron que por ahora no comunicarán sus proyectos respecto al tema.

Por su parte, la Asociación de AFP (AAFP) consideró que estas iniciativas benefician a los afiliados pues les facilita la posibilidad de generar un ahorro que les permitirá cumplir con sus metas de corto y largo plazo. “Es muy importante fomentar la cultura del ahorro en los peruanos y los aportes voluntarios sin fin previsional se presenta como una alternativa ideal para lograrlo”, dijo.