jubilados
jubilados

La considera que, ante el aumento de la esperanza de vida de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es conveniente que se evalúe extender la edad de jubilación y/o elevar la tasa de aporte.

“Se debería hacer el trabajo de evaluar cuál es la esperanza de vida del trabajador peruano y cuánta es la pensión, como porcentaje de ingreso, (con la) que una persona espera vivir”, declaró a Gestión la presidenta de la , Giovanna Prialé.

“En función a eso la comisión técnica (a ser instituida), que debería tener evidentemente un actuario, gente experta en el tema, puede hacer la sugerencia de si se requiere una ampliación en la edad de jubilación o un incremento de la tasa de actualización (tasa de aporte)”, añadió.

En el Perú, la edad de jubilación legal de los afiliados del SPP es de 65 años, mientras que su esperanza de vida se elevó de 83 a 87.5 años en varones, y de 87 a 90.8 años en mujeres, de acuerdo con datos recopilados en el 2018.

Prialé enfatizó que las personas, en promedio, están viviendo más y las mujeres tienen menos hijos que hace una década, lo que implica un mayor número de ancianos como porcentaje de la población económicamente activa (PEA).

Ante ello, recomendó implementar reformas paramétricas, que consisten en analizar el mercado laboral e identificar cuánto tiempo adicional se debe trabajar o en qué porcentaje se debe incrementar el aporte de un afiliado para que su fondo llegue a un monto tal que le permita un nivel de vida adecuado.

La tasa de aporte de los afiliados de es de 10% de su remuneración bruta mensual.

Fondo
El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió aumentar gradualmente la edad de jubilación, del promedio actual de 63 años a 68 años al 2050, con la intención de que los trabajadores se retiren con un nivel de vida similar al de su etapa laboral.

Para Prialé, lo que busca el FMI con esta recomendación es “poner de relieve la importancia de que si los países no hacen reformas paramétricas, ese dinero que la persona ha aportado (hasta su jubilación) va a significar una menor calidad de vida o que el Estado tenga que satisfacer sus necesidades cuando no pueda hacerlo”.

Agregó que, lamentablemente, en Perú es difícil ahondar estos problemas estructurales, a diferencia de otros países donde dichas reformas se actualizan cada dos o tres años, de acuerdo con los cambios en la estructura demográfica.

Asimismo, indicó que la pensión promedio de un afiliado de está en el rango de S/ 1,000 a S/ 1,300.