vehiculos electricos
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El ministro de Energía y Minas prepublicó ayer las Disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de Abastecimiento. En el documento, se establecen los primeros lineamientos para lo que sería la llegada de los vehículos eléctricos al país.

Allí se propone que las estaciones de servicio que actualmente operan con Gas Natural Vehicular (GNV) también puedan comercializar electricidad en el futuro ante la llegada de las nuevas tecnologías.

Al respecto, conversó con Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), quien señaló que desde su sector los empresarios ven una oportunidad interesante con la migración a los vehículos eléctricos, así como sucedió con el GLP y el GNV en su momento. Sin embargo, pidió mayor liderazgo del Estado.

Lazo señaló que el Estado deberá establecer una política clara para el uso de la movilidad eléctrica y el suministro con una dirección marca del rumbo al que se quiere llegar. Planteó, por ejemplo, los problemas ocurridos actualmente con el GNV, el cual no llega con precios competitivos a zonas de altura debido a la ausencia de infraestructura como el Gasoducto del Sur y el alto costo del transporte del gas natural en su estado licuefactado o comprimido.

Por ello, consideró necesario que la movilidad eléctrica empiece a implementarse en un futuro en aquellas ciudades donde el GNV no es competitivo, ya que aún no se ha dotado de la infraestructura necesaria.

“Se ha hecho una cuantiosa inversión para traer el gas natural a Lima, pero también tenemos problemas para llevarlo a otras regiones. Si el Estado dice que cuesta mucho hacer el gasoducto del sur, el Estado puede dirigir que los incentivos de la movilidad eléctrica sean para ciudades como Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca o Pasco porque es mucho más barato que la movilidad sea eléctrica a que sea con otro combustible”, explicó Lazo a

Otro punto en cuestión es el suministro de electricidad para vehículos. Lazo explica que con la movilidad eléctrica, no solo las estaciones de servicio y grifos serían suministradores de combustible. También podrían aparecer nuevas empresas dedicadas únicamente a la carga eléctrica, así como las generadoras y distribuidoras eléctricas que ya están en el mercado. Además, también está la posibilidad de que cada persona pueda cargar su vehículo en su domicilio.

"El Estado también debe decidir quien más puede vender electricidad. Puede ser un centro comercial, alguien que no es de estaciones de servicios, pueden ser miles de personas. Esto puede generar que hayan estaciones de servicio que ya no van a ser útiles", señala Lazo.

Una medida de este tipo, explica, podría afectar principalmente a las pequeñas estaciones de servicio o también negocios familiares.

"Esto generaría que estos señores ya no puedan generar autoempleo y sus trabajadores también se quedarían sin trabajo. Si eso puede suceder, ¿qué está pensando en hacer el Estado al respecto? Debe pensarse en un plan de reconversión", señala.

Así, con múltiples aristas, desde el gremio de grifos se considera que la norma prepublicada aún es muy genérica y se requiere mayor normativa técnica que permita una adecuada transición del parque automotor a la movilidad eléctrica.