Los equipos y accesorios de cómputo que los trabajadores utilizaban en sus oficinas usualmente eran adquiridos por la propia empresa, pero esta situación ha cambiado con el teletrabajo. Ahora son los propios empleados los que seleccionan y compran los artículos que usarán, aunque la factura sale a nombre de la compañía, indica Mario Romo, country manager de Logitech Perú.
A diferencia del empleador, que suele priorizar el precio, el trabajador busca su comodidad y mejor desempeño, por lo cual selecciona productos tecnológicos de alta calidad. Esto ha incrementado el ticket promedio de compra en 50%, en comparación con el periodo previo a la pandemia.
“Este cambio nos favorece mucho, porque las empresas buscan lo bueno, bonito y barato, muchas priorizaban el precio, pero el consumidor busca lo mejor para él”, dijo el vocero de la firma que fabrica artículos periféricos para computadoras (mouses, teclados, altavoces, webcams y auriculares, entre otros).
Si antes se valoraba más el precio que la calidad del producto, ahora ambos atributos son valorados por igual en el mercado, asegura Romo.
En el caso particular de Logitech, antes de la pandemia el 20% de sus ventas eran BtoB y el 80% BtoC, mientras que ahora este último tipo representa casi la totalidad de su facturación. “Hoy en día, ya casi todo el negocio está centrado en el consumidor final”, enfatiza.
La demanda de artículos de cómputo está creciendo desde que las empresas empezaron a implementar el teletrabajo en marzo del año pasado. Aunque el alza ya era moderada, ha alcanzado un nuevo pico al duplicarse con la cuarentena recientemente decretada.
Muchas de las empresas que comercializan estos bienes no estaban preparadas para atender esta súbita demanda, pues la importación suele tardar en promedio 13 semanas. No obstante, las principales marcas de tecnología sí se habían preparado para este escenario, sostiene Romo.
“La venta definitivamente va a crecer a doble dígito, incluso podría llegar a crecer a triple dígito. Sobre todo, muy impulsada por las provincias, donde empezó a crecer después que en Lima. En las provincias estamos teniendo un crecimiento exponencial, en especial en ciudades como Arequipa o Trujillo, las más afectadas por la pandemia, la gente ha invertido más en estos artículos”, explicó.
Por esta razón, la oferta de artículos de esta línea sería insuficiente para la campaña escolar, según reveló en una reciente entrevista con este medio, Javier Ugarte, gerente general de Indurama en Perú y directivo del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, señaló que el desabastecimiento y el aumento de los precios de estos productos se relacionan con la gran demanda registrada en los últimos cuatro meses del año pasado.
Los canales por los cuales marcas como Logitech comercializan sus bienes son, por un lado, los tradicionales, como las galerías de cómputo; y también los retailers especializados y las plataformas electrónicas. En lo que respecta a estas últimas, el country manager indicó que los sellers se han incrementado de forma considerable en el mundo digital.
En el 2019, el mercado de accesorios de cómputo movió US$ 21.2 millones en el país, mientras que en el 2020 creció en 55%, al alcanzar los US$ 32.9 millones, según Dominio Consultores.