Alemania se asegura acceso a vasto depósito de litio en Bolivia
Alemania se asegura acceso a vasto depósito de litio en Bolivia

y sellaron una sociedad para el uso industrial del litio, materia prima clave en la producción de baterías, en un paso importante para reducir su dependencia de los líderes asiáticos del mercado en la naciente era de los vehículos eléctricos.

El interés en metales para baterías como el cobalto, el níquel y el litio está aumentando cuando la industria automotriz busca fabricar más autos eléctricos y reducir las emisiones contaminantes de vehículos alimentados por combustibles fósiles, en medio de reglas más estrictas.

"Alemania debería convertirse en un lugar líder en la producción de baterías. Una gran parte de los costos de producción está ligado a las materias primas", dijo el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

"Por tanto, la industria alemana sabe que debe asegurar pronto sus necesidades de litio para evitar quedarse atrás y caer en la dependencia", comentó Altmaier, agregando que el acuerdo es "un importante bloque de construcción" para garantizar este suministro.

Mediante el acuerdo, la compañía estatal boliviana YLB se asociará con la firma privada germana ACI Systems para desarrollar su gigantesco salar de Uyuni y construir una planta de hidróxido de litio, así como una fábrica de baterías para autos eléctricos en Bolivia.

ACI Systems también está en conversaciones con compañías de suministro con sede en Alemania y otras partes de Europa con litio procedente de Bolivia. La sociedad busca producir hasta 40,000 toneladas por año de hidróxido de litio a partir del 2022, durante un periodo de 70 años.

Para Alemania, el acuerdo público-privado forma parte de una gran iniciativa gubernamental para respaldar la producción de baterías en Europa y ayudar a que las empresas tengan más control sobre la cadena de valor añadido de los vehículos eléctricos.

Para Bolivia, el acuerdo para extraer litio del salar de Uyuni, uno de los mayores depósitos mundiales, permite al gobierno crear empleo en una región azotada por la pobreza y cumplir con su promesa de industrializar la economía, al tiempo que mantiene estándares medioambientales y sociales.

TAGS RELACIONADOS