Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

España, que viene defendiendo en distintas instancias de la (UE) la eliminación del para Perú y Colombia, encontró resistencia por parte de un grupo de once países, liderados por Alemania y Suecia, debido a preocupaciones sobre seguridad interna de sus territorios e inmigración irregular.

Según , Alemania argumenta que incluir a los colombianos y peruanos en la revisión del Reglamento europeo, sin haber hecho los suficientes análisis de riesgos, enviaría "un mensaje equivocado a otros países sobre la credibilidad del proceso de liberalización de visados".

Cecilia Malmstrom, parlamentaria sueca de la UE, "se muestra reticente y apuesta por darse más tiempo para evaluar los posibles riesgos que la medita tendría para la seguridad o la inmigración irregular", indicó ABC.

Entre los demás países que apoyaron a Alemania y Suecia están Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y Croacia.

Por el lado de los que se alinean con el pedido de España están Francia, Italia, Polonia y Portugal, al igual que Luxemburgo, Rumania, Grecia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

Los países reticentes desean postergar esta decisión hasta el próximo año. Sin embargo, el diario español indicó que el debate debería ser tratado de nuevo en el Comité de Representes que se realizará el martes y miércoles de la próxima semana.