(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Actualmente los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben tener un mínimo de cinco años de antigüedad en este sistema pensionario para poder empezar a realizar Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (AVSF), es decir, para fines no vinculados a la jubilación, sino, a otros objetivos de corto y mediano plazo.

En tanto, si se elimina este requisito en el SPP se abriría la puerta el 75% de trabajadores que se encuentran en el sector informal y que podrían iniciar sus aportes voluntarios, consideró Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP.

En diálogo con , el ejecutivo explicó que actualmente el requisito de los cinco años es una limitante para impulsar los aportes voluntarios, pues existe un gran número de personas – especialmente jóvenes- que tienen la intención de realizar los aportes pero no lo efectúan por esta barrera.

“El mercado es inmenso y dependiendo de las limitaciones podrían hacer aportes quienes no están en el SPP. Tenemos que el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) no está en un sistema previsional, para que veas el volumen que se podría tener en consideración los aportes voluntarios como un mecanismo de ahorro”, dijo.

Cabe precisar la cartera total del SPP para APVSF es de S/ 1’861,758 millones, en tanto, los montos de los aportes voluntarios que realizan los afiliados registraron una caída para 3 de las 4 AFP del sistema previsional peruano en julio de este año respecto a julio del 2018. Así, Integra registró una caída de 14%, Profuturo, -9%, y Habitat -16%. Solo Prima registró un incremento de 10%.

El aporte voluntario con finalidad previsional está enfocado en el crecimiento del Fondo de Jubilación del afiliado, es inembargable y puede disponer de este ahorro al finalizar su etapa laboral, retirándolo como excedente de pensión siempre que cumpla con los requisitos necesarios.

Por otro lado, el Aporte Voluntario sin Fin Previsional ofrece un fondo de libre disposición e independiente del dinero del Aporte Obligatorio. Además, puede depositar y retirar dinero las veces que desee.