Mesa Redonda
Mesa Redonda

En la actualidad, o puntos céntricos de la capital, sin embargo, la maduración de estas zonas comerciales está llevando a sus empresarios a mirar hacia Lima Norte y Lima Sur como destinos de expansión, sostiene la gerente de cuentas de la consultora Arellano, Ana Lucía Navarro.

Que los principales conglomerados comerciales, como Gamarra, Mesa Redonda o Las Malvinas se ubiquen en la parte central de la ciudad se explica por la cercanía a los centros de distribución y la mayor presencia de transporte público, que los hacen de fácil acceso, de acuerdo con la especialista en investigación de mercados.

“La tendencia es que los propios empresarios de estos emporios comerciales se vayan expandiendo, como resultado de la maduración del mercado: ya tienen a sus clientes establecidos y explica.

Según sus cálculos, dentro de los próximos cinco años se estará concretando esta expansión hacia los distritos del norte y del sur de Lima. Actualmente, varios empresarios ya han manifestado su interés en llegar hacia estos lugares de la capital.

“Nosotros en Arellano tenemos una serie de clientes (de zonas como Gamarra o Mesa Redona), que ya están buscando a qué otras Lima salir. Porque, de alguna manera, ya están consolidados y buscan expandirse para hacerles la vida más fácil a los clientes que ya tienen”, reveló.

De acuerdo con un estudio elaborado por Arellano en el 2017, el 30% de los compradores de Gamarra vive en Lima Centro, pero un importante 23% proviene de Lima Sur, 19% de Lima Este, 17% de Lima Norte y 11% del Callao.

Los compradores provenientes de estas zonas valorarían la cercanía de la oferta comercial, señala Navarro, siempre y cuando la propuesta de valor que se les ofrezca coincida con lo que que son atributos como accesibilidad de precios, calidad y confianza.