Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de alcanzó el viernes un acuerdo con bancos internacionales privados para obtener un préstamo por US$ 5,000 millones, lo que le permitirá fortalecer sus limitadas reservas, dijeron a Reuters dos fuentes bancarias involucradas en la negociación.

El país sudamericano tiene prácticamente cerrado el acceso al crédito internacional por un conflicto con acreedores impagos que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos, por lo que este préstamo fue negociado por el Banco Central, que no puede sufrir un embargo de sus activos.

La tasa pactada será la interbancaria de Londres Libor más 6.15 puntos porcentuales, dijo una de las fuentes.

"Los bancos están haciendo la transferencia de los fondos en este momento", agregó la fuente, que pidió no ser identificada. "El acuerdo se cerrará cuando ya todos hayan ingresado los fondos", dijo.

Los bancos , JP Morgan y Santander aportarán US$ 1,000 millones cada uno, mientras que Deutsche Bank, BBVA, Citibank y UBS prestarán 500 millones cada uno.

El Banco Central no hizo comentarios sobre la operación.

El presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, está tratando de sacar al país de un a través de un acuerdo con los bonistas conocidos como holdouts, que ganaron un juicio por deuda impaga contra el país.