Operadores portuarios piden al MTC priorizar la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en el Terminal Norte. (Foto: GEC)
Operadores portuarios piden al MTC priorizar la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en el Terminal Norte. (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) indicó que el flujo comercial de la carga marítima de importaciones en el puerto del Callao se está normalizando de manera progresiva después de un largo periodo de inestabilidad a causa de la pandemia.

Ante ello, exhorta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución de las obras de ampliación en el Muelle Norte a fin de controlar y evitar mayor congestionamiento que viene atravesando la cadena logística.

El presidente de Asppor, Favio León, manifestó que una de las razones de la congestión en el Muelle Norte es la normalización gradual del comercio marítimo. Asimismo, detalló que la carga que está movilizándose es carga fraccionada o en paletas, que es más menuda y no siempre está en conteneriorizada.

“Esto quiere decir que los procesos de clasificación de la carga, por ejemplo, y otros procesos operativos, se han multiplicado, por lo que las demoras en la atención a la cadena logística suelen complicar la gestión integral para el concesionario”, indicó.

Añadió que existe el peligro de que esta situación se vuelva permanente e incluso empeore de manera muy significativa una vez que se empiecen las obras de la etapa 3 de la expansión del Muelle Norte.

“Por ello existe la necesidad de priorizar la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en el Terminal Norte y de esta forma consolidar un mejor posicionamiento del terminal”, sostuvo Favio León.

Asppor pide al MTC, medidas como la reestructuración de las inversiones, de tal forma que se permita la atención de la demanda de la carga contenedorizada como la no contenedorizada (carga general) de manera más idónea, buscando adaptar el desarrollo a las necesidades de la demanda actual y futura.

También, la modificación del layout o diseño del terminal, de tal forma que sea más eficiente el uso de los espacios (ubicación y diseño de los amarraderos, áreas operativas y zonas de almacenamiento) teniendo en cuenta los flujos operativos.

Del mismo modo, pasar de una medición por nave a una medición por grúa como ocurre en el extranjero; así como el establecimiento de áreas internas para camiones sin contabilizar tiempos y la posibilidad de utilizar menos equipamiento a elección del cliente.

Para el ejecutivo, otro problema subyacente a esta congestión es que no se tiene mucha flexibilidad para ampliar la capacidad de los recursos humanos en el Muelle Norte, ya que el operador ha heredado una bolsa laboral de estibadores portuarios de ENAPU y con ellos debe trabajar. Por ello tener más estibadores resulta complicado.

La inconveniencia de un antepuerto

León Lecca explicó que estos problemas deben llevar a las autoridades del MTC a abandonar su propuesta de instalar un antepuerto en el Callao como doble peaje o sala de espera para los dueños de la carga. “

La realidad nos lleva a reafirmar que esa no es la solución a la congestión sino más bien invertir en la ampliación de infraestructura, facilitar la contratación de mayor capital humano para atender el mayor volumen de carga, tal y como siempre lo hemos advertido”, aseveró.

Para el gremio portuario, “la pretensión del antepuerto es la antesala a la monopolización de la actividad logística en el Callao porque replica instalaciones que encarecen los costos al ser paso obligatorio y pagado para la toda la cadena de comercio exterior y en suma, para el país”, concluye.