Inversión. En el 2018, se invirtieron en la autopista S/ 167’046,613. (Foto: Ositran)
Inversión. En el 2018, se invirtieron en la autopista S/ 167’046,613. (Foto: Ositran)

La Contraloría realizó un proceso de control concurrente para determinar si la ejecución de la obra de rehabilitación y la entrega de terrenos para la ejecución de las obras obligatorias de la vía concesionada Autopista del Sol: Trujillo-Sullana (correspondientes al tramo Evitamiento Chiclayo-Lambayeque), se desarrollan de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión y la normativa aplicable.

De la revisión efectuada, se identificó una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de objetivos vinculados a la inversión.

“El concedente no ha cumplido, a la fecha, con la entrega de terrenos necesarios para la ejecución de la obra obligatoria del Evitamiento Chiclayo-Lambayeque, de acuerdo a los plazos estipulados en el contrato de concesión, lo cual genera retrasos en el inicio de su ejecución en perjuicio de los usuarios de la vía concesionada”, señala el informe de control concurrente.

La Contraloría recordó que el Acta de Entrega Parcial del tramo Piura-Sullana fue suscrita el 3 de octubre del 2014 y el plazo máximo para la entrega de terrenos, dentro de los que se encuentran los correspondientes a Evitamiento Chiclayo-Lambayeque, eran 240 días; así que dicho plazo venció el 31 de mayo del 2015.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el concedente –según el informe de Contraloría– la longitud de predios por liberar: 13.86 kilómetros (que representan un 53.78% del total), se terminará “a más tardar en diciembre del 2019”.

Ante ello, la Contraloría recomendó al adoptar “acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional”, para lograr los objetivos de entrega de terrenos.

“Debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe de Control Concurrente”, se menciona.

Según información de , el inicio de la concesión de la Autopista del Sol: Trujillo-Sullana fue en el 2009, con un tipo de financiamiento autosostenible y un plazo de concesión de 25 años.

Según Ositran

Avance en las obras del proyecto

En un último reporte de Ositran –sobre inversiones reconocidas en los contratos de concesión– a setiembre 2019, se indica que la Autopista del Sol: Trujillo-Sullana inició su concesión en el 2009 y hasta el noveno mes de este año el porcentaje de avance a la fecha es de 43.12%.

En lo que va del año –a setiembre– se han invertido US$ 4’592,695 (incluye IGV), y solo en el noveno mes del año, se gastaron US$ 1’700,661, informó el regulador.

Así, desde el inicio de la concesión hasta la fecha (setiembre) se ha invertido S/ 171’639,308 (con IGV).

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