(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Entre enero y agosto de 2019, las importaciones de vehículos sumaron un total de US$ 730 millones, lo que significó una caída del 4.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Sunat.

Ello implica -explicó Comex en su último semanario- que la evolución de este sector mantiene una tendencia negativa en los últimos dos años y el valor de las importaciones todavía no recupera los niveles alcanzados entre 2014 y 2015.

Pese a la caída de las importaciones de vehículos en general, la venta de vehículos livianos creció en agosto.

Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se vendieron 12,378 vehículos nuevos en agosto de 2019, lo que significó un aumento del 4.9% con respecto al mismo mes de 2018, anota el semanario de Comex.

El mejor desempeño de las ventas fue respaldado por el aumento de los créditos vehiculares.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el saldo de los créditos vehiculares aumentó un 7.5%, al pasar de S/ 2,125 millones en agosto de 2018 a S/ 2,285 millones en el mismo mes de 2019.

El total de créditos vehiculares -según la AAP- muestra una tendencia positiva en los últimos meses gracias al dinamismo del consumo privado.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, los menores montos solicitados para las cuotas iniciales y los mayores plazos de financiamiento impulsaron el crecimiento de los créditos vehiculares. A lo que se suma que los peruanos prefieren financiarse en la moneda en la que reciben sus ingresos, a fin de evitar los riesgos de exposición asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio.