Durante los meses de abril y mayo de este año no se registraron ventas de vehículos híbridos y eléctricos a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID- 19. Sin embargo, en junio de observó una recuperación con la venta de 44 vehículos nuevos vendidos, de acuerdo a cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al respecto, Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la AAP, señaló a Gestión.pe que hasta antes de la pandemia, este sector venía con un desempeño positivo. Así, durante el 2018 se vendieron 161 unidades y luego en el 2019 se elevó a 366 unidades.
Para el 2020, la proyección de venta fluctuaba entre 600 y 700 vehículos, pero con el virus en el Perú, ahora la proyección se ha reducido y se estima entre 400 y 500 unidades vendidas.
“Hay bastante interés del público (por los autos eléctricos) pero al contraerse el mercado por la pandemia, se contrae tanto la venta para los híbridos como para los convencionales. Esperamos que al 2021 se comience a recuperar el mercado automotor y obviamente los vehículos híbridos y eléctricos cada vez más van a tener una participación más activa en términos generales. Proyectamos que cada año debería estar duplicándose la venta de vehículos eléctricos respecto al año anterior”, sostuvo.
Detalló que el precio de los autos eléctricos en el Perú tiene una base de US$ 35,000, por lo que es entre 30% y 40% más caro que un auto convencional.
Según dijo, esto se debe a que el precio de las baterías hechas de litio de los autos eléctricos son elevadas, llegando a representar el 36% del total de precio del vehículo.
Agregó que la industria automotriz estima que para el año 2024 o 2025 el precio de las baterías de litio podrían bajar, y en consecuencia, también lo harán los precios de los autos. Por esta razón, indicó que es necesario establecer algún mecanismo, como bonos, para subsidiar ese tipo de vehículos.
“Se llegará a un nivel tal que podríamos tener un mismo vehículo en una misma marca y un mismo modelo, en dos versiones: la convencional y el eléctrico. Pero estamos hablando de acá a 4 o 5 años, en tanto, los vehículos eléctricos van ser más caros”, dijo.
Mientras tanto, para impulsar la masificación de autos eléctricos en el país, desde el Gobierno, Tarazona dijo que se deben adoptar una serie de medidas, las cuales detalla a continuación.
10 propuestas
1.- El Estado tiene que implementar una serie de políticas siendo el principal, el diseño de un Plan Nacional de Electromovilidad, el cual debe indicar las políticas a implementarse para lograr la masificación de los vehículos eléctricos en los próximos años.
2.- La estandarización de enchufes y cargadores, lo cual incluye la elaboración de un reglamento de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos
3.- Regulación de la circulación de los vehículos de movilidad eléctrica como bicicletas, motos y scooters.
4.- En cuanto a incentivos, es necesario que el Ejecutivo trabaje en establecer programas piloto de transporte público con vehículos eléctricos. En una primera etapa desde el sector público se debe implementar algunos mecanismos como en otros países, que consiste en dar bono que permitan facilitar este tipo de vehículos, debido al alto costo que tiene.
5.- Establecer placas de rodaje diferenciadas para los vehículos eléctricos e híbridos que permitan el acceso a zonas restringidas. También establecer carriles exclusivos, parqueos y la exoneración de programas de pico y placa que existe actualmente.
6.- Es necesario trabajar en el desarrollo de redes de carga rápida, es decir, que mediante la inversión pública - privada(APP) se implementen electrolineras -similares a las gasolineras- que permitan a los vehículos eléctrico tener dónde ser cargados una vez que estén en la calle.
7.- Promover estacionamientos con cargadores para los vehículos eléctricos en zonas céntricas y centros comerciales. A modo de ejemplo, dijo que un usuario con un auto eléctrico podría acudir a un centro comercial que posea un establecimiento preferencial, de manera que cuando realice sus compras el auto pueda ir cargándose.
8.- Mejorar las revisiones técnicas de los vehículos convencionales, pues si no cumplen la función para lo cual fueron creadas -que es garantizar que los vehículos circulen en buenas condiciones mecánicas de operación- serán vehículos obsoletos que no permitirá el ingreso de otro tipos de vehículos.
9.- En el país no se aplica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los vehículos eléctricos, sin embargo, queda pendiente el impuesto al patrimonio vehicular. En tal sentido, Tarazona dijo que también se debería aplicar un impuesto cero para el caso de los vehículos eléctricos.
10.- La homologación de los requisitos técnicos de seguridad vehicular. A la fecha la AAP y el Gobierno trabajan avanzan en esta implementación, a fin de tener vehiculos más seguros en circulación.