(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Azteca Comunicaciones daría un paso al costado. El operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDFO) presentó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un proyecto de adenda que busca resolver el contrato –suscrito hace cinco años– de mutuo acuerdo, según adelantó a la viceministra de comunicaciones, Virginia Nakagawa.

“El concesionario de la RDNFO presentó un proyecto de adenda que busca resolver el contrato de mutuo acuerdo, bajo los mecanismos adecuados para la entrega periódica de la red, que salvaguarde la continuidad del servicio”, aseguró la viceministra.

En caso se firme la adenda –subrayó– se iniciarían las acciones destinadas “a definir un nuevo diseño para concursar la RDNFO”.

Como se recuerda –en julio del 2018– desde el Estado se presentó un proyecto de adenda al operador de la RDNFO con flexibilidad tarifaria para que el concesionario pueda responder a las tarifas de la competencia y obtener mayores ingresos. No obstante, esta fue rechazada por la compañía. Desde entonces no se presentó otra propuesta desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Qué plantea la? En concreto que la reversión de la red dorsal al Estado peruano sea realizada de manera gradual, ordenada y segura; con un esquema que permita asegurar la continuidad y calidad en la prestación del servicio portador a los usuarios de la red dorsal, sin generarles afectación alguna incluso hasta la culminación total del proceso de reversión al Ministerio Transportes y Comunicaciones y la consecuente caducidad del contrato de concesión, refiere el informe del proyecto de adenda.

La establece que la caducidad se hará efectiva –de manera automática– con la suscripción del acta de entrega final de la concesión que suscribirán las partes, la que tendrán plenos efectos jurídicos desde el momento mismo de la suscripción.

Esta implica –subraya el documento– la inmediata responsabilidad del concedente (MTC) respecto a la prestación del servicio portador y/o facilidades complementarias.

-Quien se haría a cargo de la red dorsal-

Tras la caducidad del contrato, la responsable de operar y mantener la red desde el Estado sería –hasta por un espacio de tres años– el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

“Sin perjuicio de ello, el proyecto de modificación del reglamento de la Ley de Banda Ancha que plantea –entre otros temas– dotar de dinamismo a la RDNFO y los proyectos regionales, así como aprovechar eficientemente la capacidad de las redes, se encuentra en las últimas fases de evaluación por parte de los ministerios del Poder Ejecutivo, y se espera que en las próximas semanas el decreto supremo esté aprobado”, puntualizó la viceministra.


LEA TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS