¿Cómo aporta la comunicación a los procesos de fusiones y adquisiciones?
¿Cómo aporta la comunicación a los procesos de fusiones y adquisiciones?

La Ley de Control Previo de Fusiones y Adquisiciones Empresariales no pudo ser aprobada por el Congreso disuelto. Pero ahora el Poder Ejecutivo aprobó hacerla viable a través de un decreto de urgencia.

Sin embargo, el texto aprobado tiene algunos cambios respecto del texto consensuado en el Congreso, que no llegó a ser ley por un cambio de último minuto en la redacción.

El especialista en derecho societario del estudio PPU, Guillermo Ferrero, afirmó que uno de estos cambios es que se baja el umbral para que se realice el control previo de fusiones de empresas.

Si bien se mantiene que para que una operación de concentración sea controlada previamente la suma total del valor de ventas o ingresos brutos de las empresas que participan en la operación sea de 118,000 UIT, unos S/ 495 millones, sí se bajó en umbral en el segundo requisito.

De esta manera, mientras en el proyecto consensuado del Congreso se planteaba que las ventas o ingresos brutos de al menos dos de las empresas que participen en la operación sea de 25,000 UIT, ahora este umbral bajó a 18,000 UIT, lo que permitirá que se controlen más operaciones.

Ferrero refirió que un segundo cambio es que a los dos años que entre en vigencia de la norma (que será dentro de un año) deberá ser revisada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

TAGS RELACIONADOS