Baja. Banco enfocado en retail bajó su tasa promedio a 49.74% desde 59.03% en diciembre del 2018,y desde 71.34% en la Navidad del 2017. (Foto: GEC)
Baja. Banco enfocado en retail bajó su tasa promedio a 49.74% desde 59.03% en diciembre del 2018,y desde 71.34% en la Navidad del 2017. (Foto: GEC)

Por estos días los peruanos salen masivamente a realizar sus compras navideñas. Para pagar tales consumos muchos de ellos usarán sus , pero otro vasto grupo optará por tomar un crédito.

Para estos últimos la buena nueva es que hoy el costo de los préstamos de consumo es menor al registrado en diciembre del año pasado y al cierre del 2017.

La tasa de interés promedio anual para los créditos de consumo en soles otorgados por los bancos se ubica en 40.35% al 12 de diciembre del 2019, según los datos de la . Dicho nivel es menor tanto al de 48.56% reportado a fines del 2017 como al de 44.94% en diciembre del 2018.

Asimismo, el costo promedio del financiamiento en soles con, un producto bastante usado este mes, bajó también en cuatro puntos porcentuales a 46.47% desde 50.36% en diciembre del 2018. Hace dos años dicha tasa de interés estaba en 55.06%.

Retail

Incluso, en bancos especializados en retail la reducción de las tasas de interés promedio para los préstamos de consumo y, en particular, para tarjetas de créditos ha sido más drástica.

Según estadísticas de la SBS, en el el costo de los créditos de consumo en soles, así como el de financiamiento con tarjetas, disminuyó en más de nueve puntos porcentuales al pasar de 59.03% en diciembre del 2018 a 49.74% al 12 de diciembre último. Más aún, la caída de la tasa en estos préstamos es de 21.5 puntos porcentuales comparada con la existente en la Navidad de hace dos años (71.34%).

La tasa de interés de los créditos de consumo en soles del también retrocedió en casi seis puntos porcentuales, al pasar de 66.38% en diciembre del 2018 a 60.71% en el presente mes.

“Sí, en general toda la banca ha bajado las tasas de interés activas (para préstamos); sin duda eso es bueno para los consumidores”, señaló a Gestión Renato Reyes, gerente de Finanzas de banco Ripley.

“Hasta ahora, los días que he visto, la campaña viene bien y creo que va a estar bien. En estas fechas nadie se corta, nadie deja de regalar”, acotó.Juan Fernando Maldonado, líder de Producto Retail de BBVA, refirió que con la gratificación de Navidad las personas regularizan sus deudas, pero casi inmediatamente vuelven a tomar financiamiento.

Tres cuotas

Lo más usual es que, por estas fechas, usen sus tarjetas de crédito para pagos en cuotas de hasta tres o cuatro meses, dijo. “Son financiamientos cortos por el tipo de compras que se están haciendo, como regalos”, indicó.

La fuerte competencia entre las entidades bancarias por atraer, sobre todo, a los mejores clientes es uno de los factores que explican la tendencia a la baja de las tasas de interés en el sector de consumo.

Los bancos grandes han estado comprando deuda de consumo a los clientes de la banca retail a menores tasas de interés, reveló Maldonado. Ante ello la banca retail también ajustó a la baja sus tasas, estimó.

Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que la política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva (BCR) es otro de los factores que respaldan el abaratamiento de los préstamos de consumo.

Destacó que, a octubre del 2019, la tasa de morosidad de este financiamiento fue de 3.28%, levemente mayor a la de 3.21% observada en diciembre del 2018.

Una fuente del sistema financiero refirió que algunos bancos están siendo más agresivos en la oferta y colocación de créditos al tomar más riesgo, y advirtió que en un contexto en que la economía y el empleo crecen a bajo ritmo se debe tener cuidado en no sobreendeudar a los clientes.

A octubre, los créditos de consumo en todo el sistema financiero sumaron S/ 78,976 millones, con una expansión anual de 13%.

Cifras

3.5

MILLONES de deudores de créditos de consumo tienen los bancos, según la SBS.

14.1%

ANUAL creció el saldo de deudas con tarjetas de crédito a octubre del 2019.

Préstamos moderarían crecimiento el próximo año

Los créditos de consumo del sistema financiero terminarán el año con un crecimiento cercano al 13%, similar al registrado a octubre, estimó Mario Guerrero, de Scotiabank. Y en el 2020 se moderaría la expansión de estos préstamos a una tasa de entre 10% y 12%. Con una economía que crecerá 3% el próximo año, un ritmo de avance del crédito de consumo de 13% o 14% no es sostenible, dijo.

En los próximos meses las tasas de interés del financiamiento de consumo continuarían descendiendo en línea con la política monetaria expansiva del BCR. “Esas tasas (de interés) tienen cierto rezago respecto de la política monetaria, y la visión que tenemos es que el banco central mantendrá la tasa clave baja por algún tiempo, incluso podría hacer un recorte adicional”, explicó Guerrero. A eso se agrega un factor de competencia que también presionaría a la baja el costo de los créditos de consumo, dijo.