Hace dos semanas, en una reunión de emergencia, el Banco Central había aplicado un agresivo recorte de 75 puntos base a 1% en medio de la expansión del brote epidémico en Chile. (Foto: EFE)
Hace dos semanas, en una reunión de emergencia, el Banco Central había aplicado un agresivo recorte de 75 puntos base a 1% en medio de la expansión del brote epidémico en Chile. (Foto: EFE)

El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés referencial a su menor nivel en más de una década, en medio de los temores por el impacto de la propagación del coronavirus.

En línea con lo que esperaba el mercado, el instituto emisor bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base a 0.5%.

Hace dos semanas, en una reunión de emergencia, el Banco Central había aplicado un agresivo recorte de 75 puntos base a 1% en medio de la expansión del brote epidémico en Chile.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los consejeros del Banco Central, informó el organismo en un comunicado.

La reducción busca asegurar mayor liquidez al mercado, además de "facilitar el acceso al crédito para personas y empresas", indicó.

Este nivel de tasas no se daba desde junio del 2010. El Banco Central ya había anunciado hace dos semanas una baja extraordinaria de 75 puntos de base de su tasa de referencia, dejándola en 1%, como medida ante la crisis que en Chile ya ha dejado 2,738 contagiados y 12 muertos hasta este martes.

La decisión se toma ante “un empeoramiento del escenario externo por la expansión del coronavirus, además de las medidas de control sanitario aplicadas en los distintos países que han provocado importantes disrupciones de oferta y demanda cuyos efectos se están observando”, indicó el comunicado.

A esto se suma el desplome del precio del cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial. La decisión del BC chileno va en línea con la reducción de las tasas de interés anunciadas en Estados Unidos y Europa para enfrentar la crisis.

A nivel local, el BC estima que la aparición del provocó un brusco cambio en el escenario económico de Chile y “comenzó un proceso de contracción severa (de la economía) en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre”.

A febrero, la inflación anual subió a cerca de 4%, mientras que la bolsa de valores de Santiago y el mercado cambiario han sufrido “importantes correcciones”. El BC estima que una vez superada la crisis sanitaria habrá “efectos importantes en la actividad y el empleo”.