Estudio destaca una importante mejora en cuanto a la estabilidad económica de Perú. (Foto: Andina).
Estudio destaca una importante mejora en cuanto a la estabilidad económica de Perú. (Foto: Andina).


Perú se encuentra en el puesto 76 en el ranking global de bienestar entre 143 países evaluados, reportando mejoras en cinco de diez indicadores y subiendo un puesto en comparación del año anterior (ubicación 77), de acuerdo con el estudio “Medir el bienestar para mejorarlo: la evaluación de desarrollo económico sostenible de 2019” realizado por Boston Consulting Group (BCG).

Dicho estudio se basó en la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), una herramienta integral de diagnóstico que evalúa el bienestar relativo de los países a través de diez dimensiones: ingresos, estabilidad económica, empleo, salud, educación, infraestructura, igualdad de ingresos, sociedad civil, gobernanza y medio ambiente.

Así, Perú reportó mejoras en la dimensión estabilidad económica con una puntuación de 89.9; empleo (84), educación (41.4) infraestructura (55.8) y sociedad civil (43.2). De manera contraria, reportó una caída en los indicadores de salud (65.5), gobernanza (48.4) y medio ambiente (35.1), en tanto mantiene su puntuación respecto a ingresos (16.6) y la igualdad de ingresos (54.7).

En diálogo con , Joaquín Valle, Partner and Managing Director de BCG, explicó que al mirar a largo plazo – desde el año 2008- se observa una importante mejora en cuanto a la estabilidad económica, la misma que se encuentra relacionada con los ingresos.

Respecto a la educación precisó que Perú también mostró un desempeño favorable en los últimos años, vinculada a un mejor ratio de profesores – alumnos, número de años de escolarización así como un mayor acceso a la población por una educación superior.

“Perú ha cambiado muchísimo. Si bien todavía se encuentra en el segundo cuartil, está muy cerca de la mitad del ranking (Puesto 76). Si uno ve a lo largo de estos años se observa la mejora y figura cerca a China y Rusia. Perú ha tenido un cambio gramático y lo sigue teniendo”, sostuvo.

Para ver los resultados de este estudio puede ingresar al siguiente .