Construcción. El ingreso promedio mensual de esta actividad creció en S/ 203.5 entre enero y marzo de este año, según el INEI. (Foto: GEC)
Construcción. El ingreso promedio mensual de esta actividad creció en S/ 203.5 entre enero y marzo de este año, según el INEI. (Foto: GEC)

Si bien el dato de la actividad económica de marzo será superior al de enero y febrero, el primer trimestre del año fue de muy lento crecimiento del PBI total, el cual habría alcanzado una expansión ligeramente por debajo de 2.5%, tomando en cuenta que en el cuatro trimestre del 2018, se registró una expansión de 4.8%.

De acuerdo con el reporte del BCP, esta desaceleración se explica por factores como una contracción de varios sectores primarios (en el periodo ene/feb-19, la pesca cayó -24.4%, la minería -3.6% y la manufactura de recursos primarios se contrajo -20.5%.

A lo que se suma una contracción de la inversión pública del gobierno general de 7.4% en términos reales (los gobiernos locales registraron una caída de 23.6%) y una desaceleración de los sectores no primarios, desde 4.8% el cuarto trimestre del 2018 hasta alrededor de 3.3% el primer trimestre del año.

Cabe destacar que en el primer trimestre del año, los términos de intercambio habrían caído cerca de 7%, el tercer trimestre consecutivo en terreno negativo.

Así, según el BCP la información preliminar disponible para abril hace prever que será un mes de débil crecimiento. Esta proyección se sustenta en:

1.- Al 20 de abril, la producción de electricidad (promedio diario) avanza apenas 2.8%, su nivel más bajo en 8 meses. Si se excluyen las unidades mineras, esta avanza 4.9%, el menor avance en 7 meses.

2.- No ha dado inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta. El año pasado la primera temporada de pesca comenzó el 12 de abril de 2018, y se capturó alrededor de 1.1 millones de TM en dicho mes. De hecho, la cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta 2018 fue de 3.3 millones de TM, un máximo desde el 2011.

3.- Este año abril cuenta con dos días laborables menos que el mismo mes del año pasado debido a los feriados de semana santa (este año se llevaron a cabo en abril, mientras que el año pasado ocurrieron en marzo).

4.- Es poco probable que la inversión pública del gobierno general regrese a terreno positivo en el corto plazo. En el segundo trimestre del 2018 ésta alcanzó un crecimiento de 20.2% en términos reales; dicha base estadística será retadora de superar el segundo trimestre de 2019.

Como se recuerda, el BCP estima un crecimiento de 3.7% para el 2019, aunque enfrenta riesgos a la baja en la medida que no haya sorpresas positivas de actividad económica en los próximos meses (febrero fue el segundo mes consecutivo de sorpresa negativa para el consenso).

Asimismo, considerando que tanto la actividad económica total como no primaria vienen por debajo de su potencial en un contexto de inflación controlada, consideró que el BCR mantendrá su tasa de referencia inalterada en 2.75% durante un periodo prolongado.

TAGS RELACIONADOS