Economía peruana. (Foto: USI)
Economía peruana. (Foto: USI)

En el segundo trimestre del 2018, el (PBI) del Perú podría crecer alrededor de 4% debido al impulso que dará el sector pesca que ya ha capturado el 56% de la cuota establecida para la primera temporada, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que el PBI creció 3.2% en el primer trimestre del 2018, lo que significó el mayor ritmo desde el cuarto trimestre del 2016, aunque sumó seis trimestres consecutivos con un crecimiento menor al potencial (3.5%).

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que en abril del 2018, la actividad económica debido a que tuvo dos días laborables más, una baja base comparativa (en abril del 2017 se creció 0.4%) y una mayor captura de anchoveta.

Otros indicadores positivos de abril del 2018 son que la inversión pública rebotó 19%, el consumo interno de cemento creció 8.7%, la producción de electricidad se aceleró a 6%, y la recaudación del IGV creció 20%, acumulando siete meses de expansión.

El BCP mantiene su proyección de crecimiento del PBI del 2018 en torno al 3.5%, pero ahora con un balance neutral.

“Un contexto de favorables precios de metales, en especial cobre, podría permitir que se materialicen importantes proyectos de inversión minera como Quellaveco por US$ 4,900 millones, entre otros”, precisó.

No obstante, señaló que el rebote del crecimiento económico del Perú enfrentará riesgos a la baja, sobre todo en el primer semestre del 2019, debido al cambio de autoridades subnacionales en enero del próximo año luego de las elecciones que se realizarán en octubre 2018.

La inversión subnacional explica casi dos tercios de la inversión del gobierno general y cayó casi 40% en el primer semestre de los años 2011 y 2015 durante los episodios anteriores de cambios de alcaldes y gobernadores regionales.

El BCP recordó que la actividad económica creció 3.9% en marzo del presente año, y registró el mayor ritmo en 14 meses a pesar de que hubo dos días laborables menos por los feriados de Semana Santa.

“Es una noticia positiva la coincidencia de un buen dinamismo tanto en sectores primarios como no primarios, lo cual no ocurría desde setiembre del 2017”, subrayó.