bancos
bancos

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que la inflación se mantenga en torno a los niveles actuales durante el segundo semestre del 2019, en línea con una economía que no muestra presiones de demanda.

De esa manera, el BCP prevé que la inflación cerrará este año alrededor de 2.3%.

Asimismo, de acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, no se estiman cambios en la tasa de interés de referencia del (BCR) en su próxima reunión del 11 de julio.

"Se espera que el mantendrá su tasa de referencia inalterada en 2.75% mientras la economía crezca por debajo de su potencial y las expectativas de inflación se encuentren ancladas en el rango meta", señaló el BCP.

De hecho, hoy en día el sesgo de esta proyección es a la baja, en un contexto de recortes a la baja en las proyecciones crecimiento económico. "El pasado mes recortamos nuestra proyección de crecimiento para este año de 3.7% a 3%, mientras que esperamos un crecimiento de 3.5% para el próximo año", agregó.

Avance coyuntural
Por otro lado, el INEI publicó el avance coyuntural de mayo 2019.

La información disponible apunta hacia una menor contracción de los sectores primarios respecto a abril 2019 (-8.3%, el peor registro en 52 meses):

(i) la pesca cayó 27% a/a (abr-19: -63%) ante una menor captura de pesca de anchoveta.

(ii) la producción minera cayó 0.2% a/a (abr-19: -1.7%).

(iii) el sector hidrocarburos se contrajo 8.8% a/a (abr-19: -9.0%).

Por otro lado, los indicadores disponibles para junio 2019 apuntan a una nueva aceleración de la actividad mensual:

(i) la inversión pública del gobierno general habría crecido casi 20% a/a en términos reales (may-19: -13%).

(ii) la producción de electricidad habría avanzado alrededor de 4.3% a/a (may-19: 4.5%).

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, la información disponible devela una aceleración en el crecimiento luego del magro dato de actividad en abril (+0.02%).