Una acelerada adopción de medios digitales en el sistema financiero debe ir acompañada de un fortalecimiento en los sistemas de validación de las operaciones, destacó Jorge Luis Flores, gerente de Canales Digitales del BCP.
El próximo año el banco incorporará innovaciones de biometría en los dispositivos móviles de sus clientes para ofrecerles una mayor seguridad en sus transacciones, reveló Flores a Gestión. Hoy cada operación realizada se verifica a través de un token digital generado automáticamente en la aplicación móvil de la entidad financiera.
El BCP se dirige hacia la autenticación biométrica porque “le permitirá tener mayor certeza de que el cliente es quien realmente está al otro lado del celular y no otra persona, en caso haya sido víctima de un robo, por ejemplo”, enfatizó el ejecutivo.
Incluso, este reconocimiento facial ofrecerá la oportunidad de promover algunos productos que hoy solo se entregan de forma presencial, en la plataforma del banco, agregó.
Flores adelantó que están trabajando en herramientas de inteligencia artificial a fin de entender el comportamiento de los clientes y mitigar los casos de “phishing”, en que los datos del titular de una cuenta son expuestos y utilizados para fraudes.
Clientes digitales
El BCP prevé que dos de cada tres de sus clientes serán digitales el próximo año. Si bien, a la fecha, el BCP cuenta con un total de nueve millones de clientes, cerca de cuatro millones de usuarios serían digitales al cierre de diciembre de este año, y seis millones en el 2021, estimó Flores.
“Hoy la mayor parte (3.4 millones) utiliza banca móvil, alrededor de 400,000 usan solo home banking (banca por Internet) y unos 180,000 clientes han interactuado con el chatbot Clara, que atiende un promedio de 400,000 consultas al mes”, mencionó.
Asimismo, indicó que el número de nuevos usuarios por mes se incrementó de 30,000 en el periodo prepandemia, a 140,000, tras la orden de confinamiento, lo que suma un millón de clientes que ingresaron en los primeros ocho meses del año.
Al inicio de la cuarentena se registró una ligera caída en el uso de canales electrónicos, pero luego se observó una recuperación en línea con la necesidad de los usuarios de hacer sus operaciones en un escenario de aislamiento social, añadió.
Mayor movimiento
En la misma línea, el ejecutivo comentó que la entidad bancaria está abriendo alrededor de 120,000 cuentas al mes a través de canales digitales.
Por su parte, las operaciones digitales monetarias se incrementaron 46% en el mismo periodo, dijo.
“La cantidad de plata que se mueve casi se duplicó (93%), la gente está moviendo más dinero, se observa mayor volumen en sus transacciones”, sostuvo.
Según Flores, los usuarios están comprendiendo la facilidad y garantía que ofrecen estos canales digitales.
Si antes operaban montos pequeños porque les parecía complicado el procedimiento o desconocían las funciones, ahora incluso pagan sus servicios con mayor frecuencia por estos medios, apuntó.
EN CORTO
- Relanzamiento. El BCP anunció el relanzamiento de su banca móvil en noviembre de este año, a fin de mejorar la experiencia de usuario del público. Jorge Luis Flores, gerente de canales digitales del banco, detalló que esta nueva plataforma ofrecerá una mejor presentación y ajustará el tiempo de respuesta para las operaciones de sus clientes. El BCP espera que al cierre de este año se haya actualizado el aplicativo del banco en casi todos los dispositivos móviles.