bancos
bancos

La economía peruana se expandirá este año alrededor de 3.7%, un ritmo similar al que se habría registrado en el 2018 (4%), según .

En tal escenario la cartera de préstamos del holding financiero, que incluye a BCP y Mibanco, crecería entre 8% y 10% en el 2019, estimó Cesar Ríos, gerente central de Planeamiento y Finanzas de Credicorp y el BCP.

Pero la composición de ese crecimiento sería distinta, acotó. El año pasado los créditos otorgados por avanzaron 9.2%, refirió Ríos en conference call con inversionistas internacionales.

“Durante el 2018, tuvimos un crecimiento significativo de la cartera en la banca mayorista (corporaciones y grandes empresas)”, dijo.

Este año, en cambio, se espera una mayor expansión de los , tarjetas de crédito y del financiamiento a medianas empresas, mientras que, probablemente, los créditos a compañías más grandes no crecerían tanto como en el 2018, según Ríos.

Dura competencia
Destacó que las entidades financieras enfrentaron una dura competencia, sobre todo en el sector corporativo, donde los márgenes de ganancia se redujeron.

Si bien en el último trimestre del 2018, dichos márgenes se recuperaron, hoy empieza a renacer la fuerte competencia en el ámbito corporativo, advirtió Ríos.

La mejora en la calidad de la cartera de préstamos del BCP, en particular en los segmentos consumo y tarjetas de crédito, y la reversión de provisiones de clientes relacionados con el fenómeno de El Niño y al caso Lava Jato contribuyeron a reducir el costo de riesgo de Credicorp.

Los vientos de cola que impulsaron los negocios de Credicorp en el 2018 fueron el buen desempeño de la pesca, la inversión pública y la inversión en minería, detalló Ríos.

Pero las desaceleración mundial, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, varios episodios de volatilidad financiera y el impacto negativo del caso Lava Jato sobre la actividad económica frenaron el avance del holding.

“La parálisis de ciertas inversiones es reflejo de cierta incertidumbre política”, dijo el gerente del BCP. Walter Bayly, CEO de Credicorp, expresó su optimismo sobre los resultados futuros de los negocios del grupo financiero, tanto a corto como a largo plazo.

“Seguimos viendo oportunidades de crecimiento en los mercados en los que operamos”, dijo. Credicorp proyecta conseguir este año una rentabilidad patrimonial de entre 17.5% y 18.5%.