Empresas Aceleran sus proyectos de inversión, dijo Velarde.
Empresas Aceleran sus proyectos de inversión, dijo Velarde.

El conflicto en torno a la paralización de la operación de la mima Las Bambas en Apurímac, que ya tiene 52 días sin solución, hasta el momento solo tiene un impacto marginal en la economía, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. 

"Hasta ahora el efecto ha sido marginal", dijo Velarde quien explicó que la producción de la mina se afectó muy poco porque la empresa estuvo almacenando mineral en sus campos. 

Sin embargo, el titular del BCR advirtió que según un comunicado de la compañía minera MMG, ​Las Bambas ya no tendría espacio donde seguir almacenando y por ello sí podría afectarse la producción. "De continuarse este problema, sí comenzaría a afectarnos", precisó. 

Según Velarde, la producción de Las Bambas representa un poco más de 1% del producto bruto interno (PBI) al año, pero al estar en marzo este impacto ya no se daría en el 2019.

"Si la producción parara dentro de dos semanas y se mantendría durante 12 meses parada, el impacto sería el 1% del PBI, pero ese escenario nadie lo está contemplando", añadió. 

Resultado del primer trimestre

Respecto del resultado de la economía en el primer trimestre, Julio Velarde, afirmó que en enero el crecimiento fue bajo con una tasa ligeramente superior a 1%, pero con un sector no primario donde están las actividades ligadas a construcción, manufactura o servicios, creció 3.5%, que es un ritmo similar al que venía al cierre del 2018. 

Asimismo, estimó que en febrero el crecimiento de la economía sería un poco mayor al 3%, recuperando su ritmo. Asimismo, afirmó que la inversión privada mantiene su dinamismo, mientras que en la inversión pública sí se ajustaría la proyección a la baja por los resultados que se tienen en los primeros meses del año.