Julio Velarde. (Foto: GEC)
Julio Velarde. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, dijo que el Perú tiene una de las tasas de ahorro más altas del 26% del mundo y la idea es cómo hacer que ese ahorro generado en los meses previos se destine al consumo para la reactivación de la economía.

“Mucha gente que mantuvo su trabajo no ha gastado, y el ahorro ha aumentado, en el caso del Perú a tasas del 20%. Fondo mutuo aumento sustancialmente. Lo interesante es cómo se gasta este excedente. Hay gente que ha mantenido ese excedente, ¿cómo hacer que el gasto se traslade a un motor de la económica?”, dijo en CADE Ejecutivo.

Asimismo, dijo que desde el BCR están buscando cómo bajar la tasa de interés en los créditos hipotecarios, “que buscamos en parte es que este ahorro acumulado y parte de los retiros de las AFP permitan dinamizar la economía”, expresó.

Julio Velarde comparó las cifras de ahorro en el Perú con las que se llegó en Francia y Reino Unido que tiene similares condiciones de niveles de ahorro generados durante la pandemia.

“Es el mayor ahorro privado en los últimos 30 años, desde los años 90 y eso debemos canalizar al consumo”, remarcó.



Sin cambios en la tasa de interés

Por otro lado, Julio Velardo comentó que la tasas de interés de la política monetaria se mantendrá estable, al menos hasta el segundo semestre del 2022 de acuerdo a los analistas del mercado, debido a los bajos niveles de inflación proyectado para este año, y en el 2022.

“A comienzas de la pandemia bajamos la tasa de interés en política monetaria, siendo la más baja en la región y solo superada por Polonia con una tasa de 0.10%”, dijo.

Con ello, sostiene que se ha dado el estímulo a la economía, por ello considera que nos podemos dar el lujo de mantener el estímulo económico este y el próximo año.

Por otro lado, reitera que la recuperación de la economía estará entre las más rápidas de la región.