Expectativas empresariales para contratación al persona en corto plazo siguen en tramo pesimista. (Foto: GEC)
Expectativas empresariales para contratación al persona en corto plazo siguen en tramo pesimista. (Foto: GEC)

Tras las intensas lluvias que azotó diferentes regiones del país y tuvo consecuencia en algunos sectores, en abril de este año, la expectativa para contratar personal en el corto plazo tuvo una ligera mejora, pero aún se mantiene en el tramo negativo, según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva ().

De acuerdo al informe, los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual registraron resultados mixtos respecto al mes previo, debido a que solo siete indicadores, de un total de 18, se encuentran en el tramo optimista.

En el cuadro, a continuación, se observa que, en la contratación de personal a tres meses, avanzó de 45 a 47 puntos, pero aún así sigue en terreno pesimista.

LEA TAMBIÉN: Reservas internacionales netas alcanzan US$ 74,897 millones al 3 de mayo

Con este resultado, ya se acumula un año en que las expectativas sobre contratar personal en el corto plazo se mantienen en terreno negativo. En marzo de 2022 se lograron 50.2 puntos y desde abril de ese año el indicador se mantiene por debajo de 50 puntos.

Sin embargo, para las contrataciones a mediano plazo; es decir, a 12 meses se mantiene en tramo positivo al continuar avanzando de 52 a 54.

Economía en zona gris

Sobre la expectativa a tres meses de la economía, pasó de 43 a 44 puntos, con lo que aún se mantiene en terreno negativo.

Con respecto a los 12 meses siguió en positivo al subir de 52 a 54.

Cabe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bajó su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2023, de 3.1 % a 2.5 %, debido al impacto de las protestas sociales registradas en los dos primeros meses del año y las intensas lluvias.

Para empresas

En la situación de su empresa, la expectativa a tres meses retrocede de 50 a 49 ubicándolo en tramo negativo y en las de 12 meses se encuentra en positivo con 58.

Con respecto a la demanda de productos, la expectativa empresarial a tres meses, está en tramo optimista pese a que retrocedió de 52 a 51, mientras que con la de 12 meses bajó de 61 a 60.

En inversión de su empresa a tres meses, se encuentra a la baja al pasar de 47 a 46, en tanto, la expectativa a 12 meses sí aparece con buen optimismo tras avanzar de 53 a 58 puntos.

Además, se observa que las expectativas de situación del negocio continúa en el tramo pesimista en el mes de análisis luego de un retroceso de 48 a 47 puntos.

La situación de ventas y producción también siguen en negativo: cada uno sigue con 47 puntos.

LEA TAMBIÉN: Tasa de interés preferencial a empresas a tres meses subió a 9.23% al 3 de mayo
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.