Tras reportar cifras negativas en el 2019, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que para el primer trimestre del 2020 se espera una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI), la cual estará impulsada por la actividad primaria, principalmente por la producción minera.

En la primera presentación del Programa Monetario Enero - 2020, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que para los primeros tres meses del año se espera la normalización del sector minero y la ampliación de algunas minas en el país.

“En el primer trimestre se espera una recuperación importante del PBI, la principal fuente de ello va a ser la recuperación de las actividades primarias. Esta es una recuperación clara, sobre todo en la parte de la producción de minería, donde se espera la normalización y ampliación de algunas minas, entonces ese efecto se debería ver en el primer trimestre”, sostuvo.

Precisó que las actividades del PBI primario -que incluye el sector agropecuario, pesca, minería e hidrocarburos, así como la manufactura primaria- en el primer semestre del 2019 registró una caída de 3.1%, en tanto en términos acumulados (enero - octubre), cayó 1.3%.

Al desagregar el PBI minero, se reporta que el PBI de la minería metálica en el primer semestre del 2019 cayó 1.7%, y de enero a noviembre se reportó una disminución de 1.1%.

Problemas climatológicos no son novedad

En cuanto a los problemas climatológicos que se vienen presentado en el norte del país, Armas indicó que éstos ocurren en todos los primeros trimestres de cada año, por lo que dijo que no es novedad y que incluso ya se encuentra incluida en las proyecciones del BCR.

En esa línea, indicó que este evento podría afectar la economía en el primer trimestre del año, pero no se tendría alguna proyección puesto que el año recién comienza.

No tendríamos por qué cambiar por el momento la visión sobre el año en ese sector en particular, porque en realidad todavía recién está comenzando el año y hay que ver cómo evolucionan los diferentes componentes que determinan el crecimiento del producto”, dijo.

Así, precisó que para fines de evaluar cómo el efecto climático impacta los diferentes aspectos de la economía, señaló que se considera las inundaciones, lo que puede afectar a diferentes productos de diferentes maneras.

Según dijo, hay productos que por ejemplo cuando hay más agua -como el arroz- se ve aumentado su rendimiento en la cosecha, lo que significa mayor oferta y producción de arroz; en tanto a otros cultivos, las lluvias pueden afectarlos de manera negativa.

En cuanto a la desempeño de la actividad pesquera durante el 2019, precisó que en el primer semestre el PBI de pesca reportó una caída de 26.9%; y en el periodo enero - noviembre 2019 cayó 17.8%.





TAGS RELACIONADOS