Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) dejaría estable por duodécimo mes sucesivo la tasa de interés referencial en mayo, en medio de una alza estacional de la inflación y una renovada incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 16 bancos y entidades financieras locales y extranjeras encuestados por Reuters coincidieron de forma unánime en que la autoridad monetaria no cambiará de 4.25% en su reunión de directorio el jueves.

El BCR ha mantenido la tasa clave sin cambios desde junio del año pasado por la persistente incertidumbre sobre la salud de la economía global, que aún sigue amenazada por la crisis de deuda de la zona euro.

"Si bien es cierto que la inflación y la actividad económica se están recuperando más de lo esperado, el Banco Central considera que la subida de la inflación es temporal, reflejando problemas de oferta", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST. "Adicionalmente la incertidumbre de los mercados europeos reduce la presión para subir tasas", sostuvo el analista.

El índice de precios al consumidor en Perú subió un 0.53% en el cuarto mes del año debido a un repunte del costo de los alimentos, afectados por las fuertes lluvias en el país, y frente a un avance de las tarifas de los combustibles.

Con ese resultado, la inflación en los 12 últimos meses hasta abril fue de un 4.08%, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3%.

Otros factoresAsimismo, , basada en la exportación de materias primas, se recupera fuerte y en febrero se expandió un 7.18%, su mayor tasa en seis meses, impulsada por una fuerte aceleración del sector construcción.

Otro de los factores que le daría sustento a la estabilidad de la tasa de interés clave en mayo sería la decisión de la autoridad monetaria de incrementar las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera.

"Luego del inesperado incremento del encaje medio en soles, consideramos innecesario ajustar aún más la política monetaria. Si el banco quería aplicar una medida preventiva, ya lo hizo con el encaje", dijo Roberto Flores de Intéligo SAB.

Con el alza del encaje, la autoridad monetaria busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de acelerada desdolarización de los depósitos locales, así como de un mayor endeudamiento en dólares de las empresas y bajas tasas de interés en moneda extranjera.

En el sondeo participaron: 4CAST, UBS, Capital Economics, Barclays Capital, Goldman Sachas, Nomura, Morgan Stanley, JP Morgan, Citigroup, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Bradesco, BNP Paribas, Intéligo, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental.