Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

mantuvo el jueves su en un 4.25%, como esperaba el mercado.

Esta decisión sostuvo la autoridad monetaria obedece a que continúa reduciéndose por la reversión de los choques de oferta, en un entorno interno caracterizado por un crecimiento económico cercano a su potencial y un escenario externo aún complicado.

La inflación en diciembre fue 0.26%, lo que reflejó el aumento estacional del precio de transporte y alimentos por las fiestas de fin de año. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.66% en noviembre a 2.65% en diciembre.

La tasa de inflación subyacente de diciembre fue 0.18%, con lo que acumula una tasa de 3.27% en los últimos 12 meses. La inflación sin alimentos y energía fue 0.40%, con una variación de 1.91% en el 2012.

Para el año 2013, según el BCR, se proyecta una convergencia gradual de la inflación a 2%, por la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y por un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial, en un entorno en el que persisten indicadores débiles de la producción mundial.

El Directorio del BCR también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.