El (BCR) informó mediante un comunicado de prensa que mantendrá la de la política monetaria por sexto mes consecutivo luego de que la inflación anualizada retornó al rango meta y ante las menores expectativas inflacionarias.

Cabe resaltar que la decisión de dejar estable su tasa de interés coincidió con la perspectiva de la mayoría de analistas, que habían señalado que la autoridad monetaria dejaría sin cambios su tasa de interés a lo largo del año.

Otros motivos por los que se mantuvo estable la tasa de interés clave – según el ente emisor – se debe a que los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos y servicios públicos y del tipo de cambio sobre la inflación se han venido revirtiendo y la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial.

A esto se suma el que la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros.

Cabe señalar que la fue 0.08%, con lo que su tasa interanual continúa disminuyendo al pasar de 3.3% en junio a 2.96% en julio.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.19%, con lo cual la tasa interanual se redujo de 3.3 a 2.9%. Las expectativas de inflación continúan disminuyendo y mantienen una senda decreciente y dentro del rango meta para los siguientes años.

Los indicadores de expectativas empresariales continuaron mejorando, ubicándose todos en el tramo optimista. En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para el 2016 han aumentado entre junio y julio de 3.7 a 3.8% y para el 2017 de 4 a 4.2%.