(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.5% tomando en cuenta que en setiembre, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

De la misma forma considera que, la expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2.21% en setiembre.

Como tercer factor, el BCR sostiene que los indicadores de la actividad económica primaria han mostrado un desempeño negativo en el primer semestre, el cual ha empezado a revertirse desde julio. “la actividad no primaria continúa recuperándose. La inversión pública registró una menor ejecución en el periodo enero-agosto, con una recuperación en setiembre que se espera continúe en lo que resta del año", indican.

Finalmente, en el directorio del BCR mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales.

Inflación

En el caso de la inflación, el BCR proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

“El Directorio considera apropiado mantener su política monetaria expansiva y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para aplicar, de ser necesario, ajustes a esta posición”, afirman.