El BCR informó que hasta el mes de octubre todos los indicadores de la actividad económica venían mostrando una recuperación más rápida de la esperado. (Foto: GEC)
El BCR informó que hasta el mes de octubre todos los indicadores de la actividad económica venían mostrando una recuperación más rápida de la esperado. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva () informó este viernes que revisará las proyecciones económicas para el cierre de este año, de manera que será la primera evaluación del PBI que realiza el ente monetario tras la nueva crisis política generada en el país a raíz de la vacancia de y la asunción de

El BCR actualiza en sus reportes de inflación las proyecciones de crecimiento económico de cada año en curso y la siguiente actualización del año 2020 será en diciembre próximo.

En su último reporte, por el impacto de la cuarentena decretada para contener el avance del , pero repuntaría el 2021 con un crecimiento de 11%.

“Vamos a ver cómo viene la información para el momento que hagamos la publicación del siguiente reporte que es en diciembre. Según como vaya la evolución, el Banco Central dará en su momento su nueva proyeccióndijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, durante la presentación del Programa Monetario Noviembre 2020.

Armas indicó que hasta el mes de octubre todos los indicadores de la actividad económica venían mostrando una recuperación más rápida de la esperada, en tanto, ahora se espera las medidas que se aplicarán bajo la nueva gestión de Merino.

Explicó que entre dichos indicadores figura el consumo de electricidad, el uso de tarjeta de crédito e indicadores de consumo interno de cemento.

“Entonces el sector privado ha comenzando a reactivarse. En esta reactivación ha contribuido el hecho de que el nivel de contagio del COVID- 19 se ha reducido sustancialmente y eso es gracias a la población que ha cuidado mucho el distanciamiento social y eso es importante para mantener esta reactivación. A ello se añade que en octubre, por primera vez desde que se inició la pandemia, ha habido un aumento en la inversión del gobierno general”, explicó.


Nerviosismo y las señales

Ante la incertidumbre generada por la nueva crisis, Armas precisó que en los últimos días se ha observado un mayor nerviosismo de los mercados financieros locales, reflejado en el incremento del tipo de cambio, la caída de la bolsa y el movimiento moderado de las tasas de interés de los bonos soberanos.

En ese sentido, indicó que esa situación de incertidumbre que tienen los mercados deberían moderarse tras lo mensajes que deberían realizar próximamente las autoridades del Gobierno.

“Si es que hay mensajes claros sobre el mantenimiento de la disciplina fiscal, esos temores deberían atenuarse y mientras más rápido sea esa declaración, que se mantiene los indicadores macroeconómicos sólidos, pensamos que eso va a ayudar a que la confianza se mantenga (…). Eso es fundamental para mantener la confianza de los mercados financieros, mantener la confianza empresarial, mantener la confianza del consumidor”, dijo.

Detalló que entre los temas que preocupan a los mercados financieros son las medidas que pueden tener un impacto importante en el déficit fiscal por el retiro de pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde en esa propuesta legislativa el BCR ha dado su opinión técnica informando los graves inconvenientes que contiene.

“La propuesta legislativa de la ONP es una propuesta que implica un fuerte gasto público de más de S/ 15,000 millones. Hay otros proyectos desde el Ejecutivo para tener un esquema más moderado. Entonces, en la medida que se den los mensajes adecuados sobre este tipo de medidas, esto debería tranquilizar a los mercados”, sostuvo.

Cabe recordar que en la víspera el presidente del Consejo de Ministros, .

Video recomendado: Miles de peruanos marchan contra el nuevo presidente Merino, informa la prensa internacional

Miles de peruanos marchan contra el nuevo presidente Merino, informa la prensa internacional
Miles de peruanos marcharon el jueves en Lima y otras ciudades del país en rechazo al nuevo presidente, Manuel Merino, en una bulliciosa protesta.