El PBI total creció en 3.3% en julio. (Foto: GEC)
El PBI total creció en 3.3% en julio. (Foto: GEC)

El PBI no primario registró un crecimiento de 3.7% en julio de 2019, una cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando avanzaba un 4.3%, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En el desagregado, el avance del PBI no primario fue liderado por la manufactura no primaria y el sector electricidad, agua y gas, que crecieron 4.2% cada uno. Según explicó el BCR, estos resultados responden a la recuperación de la producción de bienes destinados a la inversión y al consumo.

Los números contrastan con aquellos observados el año pasado en julio para el primer sector, cuando se posicionaba a 4.9%, y para el segundo, cuando avanzaba a 4.6%.

En cuanto al sector servicios, este creció un 3.9%, que es una cifra menor comparada al 4.6% de julio de 2018.

Destaca, en este conjunto, el bajo crecimiento que se observó para el sector construcción, con un 0.8%. A diferencia de 2018, cuando avanzaba 4.9%, la cifra actual representa un retroceso de 4.1 puntos porcentuales.

Al otro lado del terreno, el sector comercio trepó un 3.2%, dato que significa un avance frente al 2.7% de julio de 2018. Este resultado se explica por las mayores ventas al por mayor y menor.

Asimismo, la entidad informó que el PBI total creció en 3.3% en julio, en línea con lo previsto anteriormente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta cifra representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales a comparación de julio de 2018, cuando la economía peruana creció 2.6%.

Aquí el detalle:

(Elaboración: BCR)
(Elaboración: BCR)

PBI primario

En cuanto al PBI primario, se observó una recuperación del 1.9% en julio a comparación del mismo mes en el 2018, cuando esta cayó 3%.

​En el desagregado, destaca el avance del sector pesca, que pasó de retroceder 17.3% en julio de 2018, a crecer 52.3%. En ese mismo sentido, los sectores minería e hidrocarburos y manufactura primaria revirtieron la tendencia negativa, pasando a crecer 0.3% y 13.5%, respectivamente.

"Su recuperación respondió a una mayor actividad de la manufactura primaria, por la mayor producción de harina de pescado y la recuperación del sector minería e hidrocarburos", informó la entidad.

Sin embargo, el sector agropecuario registró un descenso en julio de 2019, cayendo un 1.1% cuando en similar mes del año pasado avanzaba 4.6%.