Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)

En el primer trimestre, según el presidente del BCR, Julio Velarde, tendría un crecimiento de 4.1% en el PBI, lo cual estaría explicado por principalmente por un mayor dinamismo en el sector primario, el cual crecería en 7.6% para este periodo.

El crecimiento en el sector primario se explica principalmente por el sector pesca y minería (por la recuperación de Las Bambas y ampliación de Toquepala), los cuales crecerían en 40.7% y 7.6% respectivamente en el primer trimestre del siguiente año.

Asimismo, Velarde, menciona que el sector no primario crecerá en 3.2% para el primer trimestre del 2020

Proyección para el siguiente año

Según el último Reporte de Inflación publicado por el BCR, el PBI para el 2020 tendría un crecimiento de 3.8%, siendo este mayor al 2.3% presentado para este año.

Este mayor crecimiento proyectado tiene una explicación en las exportaciones, consumo privado e inversión pública según el reporte de la entidad central.

Por el lado de la exportaciones estas crecerían en 4.5% para el siguiente año. Esto sería explicado por la recuperación de sectores primarios principalmente por una normalización en las actividades en el sector pesca y minería.

En el caso del sector pesca, se espera un crecimiento de 23% para el 2020, el cual contrasta con el crecimiento negativo para el 2019, siendo este de -18.6%.

Asimismo, por el lado de la minería e hidrocarburos, se proyecta para este sector un crecimiento de 3.2% para el siguiente año, lo cual indica una salida de la contracción que el BCR tiene para el cierre del 2019, siendo esta de -0.4%.

El consumo privado, por su parte, tendría un crecimiento de 3.5% para el 2020, el cual supera al 3% presentado en el reporte para 2019

La inversión pública, asimismo, tendría un crecimiento de 6% para el 2020, según las proyecciones del BCR. Si bien esta cifra contrasta con el crecimiento negativo de -0.5% presentado para el 2019, el presidente de la entidad central, Julio Velarde, indica que este 6% proyectado no es una cifra poco realista si se compara con otros años como el 2018 en donde se creció a un 6.8%.

Esta mayor inversión pública estaría explicada principalmente por el crecimiento de la inversión realizada por los gobiernos locales, la cual tiene proyectado un crecimiento de 8.1% para el siguiente año, siendo una salida de la contracción en -8.5% que se presenta en el reporte para el 2019.

Asimismo, los gobiernos regionales también tendrían un avance en su inversión para el 2020, pues, para el BCR, se espera que tenga un crecimiento de 1%. Para el 2019 se tiene, sin embargo, un crecimiento negativo de -0.4%.