En el Perú, de acuerdo a la ley vigente las entidades financieras reguladas por la pueden otorgar créditos sin ninguna restricción en el nivel de sus tasas de interés.

Sin embargo, el financiamiento del resto actores (personas y empresas) que están fuera del sistema financiero sí está sujeto a una tasa de interés límite que es fijada por el , explicó Pablo Berckholtz, socio director del Estudio Echecopar.

Desde el próximo primero de setiembre se modificarán estas tasas máximas de interés que se cobran por los préstamos entre personas ajenas al sistema financiero

Así, lo estableció un circular emitido por el BCR, en el cual también se indica que la finalidad de estos cambios es impulsar el desarrollo del mercado de capitales local.

En la práctica la aplicación de esta norma significará un alza en los actuales topes de las tasa de interés, lo cual permitirá, a su vez, un mayor número de operaciones de financiamiento fuera de la banca, coincidieron expertos consultado por Gestión.

La tasa máxima de interés que hoy se puede cobrar por el dinero prestado (tasa de interés convencional compensatorio) fuera de la banca es la equivalente a la tasa promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa. A la fecha esta tasa se ubica en 45.74% anual para créditos en soles y en 8.12% para financiamiento en soles, según datos de SBS.

Pero desde el próximo mes la tasa tope para estos préstamos también considerará la tasa promedio del sistema financiero para créditos consumo. Entre estas dos tasas referenciales (microempresas y consumo) se tomará como límite la mayor de ellas, según el circular del BCR.

“Históricamente la tasa promedio a la que se prestaba a las microempresas ha sido suficientemente alta y no representaba ningún problema, pero últimamente no marca ningún precio real ”, indicó Berckholtz.

Entonces la incorporación de la tasa promedio de préstamos de consumo como indicador hará que las tasas máxima suban, sobre todo para el financiamiento en dólares fuera del banca, indicó un ejecutivo del sector. “Hoy la tasas promedio de créditos de consumo está por encima de la tasa promedio de los préstamos a las microempresas”, destacó.

Para el financiamiento en soles el incremento del límite de tasa a cobrar será menor pues no hay mucha diferencia entre ambas costo de créditos a microempresas y consumo. En cambio para los créditos en dólares las diferencia tasa promedio es mas amplia (8% versus 34%).

Tasas tope más altas facilitarán por ejemplo que empresas medianas que hoy no acceden a préstamos puedan hacerlo en el mercado de capitales, indicó otro experto.