Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters).- Luis Oganes, jefe de investigación económica para América Latina del JP Morgan, dijo que tras el cambio de percepción del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de que la a su rango meta de entre 1% a 3% a fin de año, el ente emisor ya no tendría espacio para recortar su tasa de interés en el 2012.

"Más bien la probabilidad es que si la convergencia se sigue demorando y el crecimiento se recupera a lo mejor en un momento puede inclusive generarse presión para que el Banco Central de Reserva tenga que subirlo", indicó.

El Banco Central peruano en un 4.25%, el undécimo mes sin cambios, en medio de una economía local que crece a toda marcha y con tasas de inflación impactadas por factores temporales de oferta.

El experto afirmó que se espera en Perú una recuperación de la inversión pública este año, que compensará la menor inversión privada prevista, básicamente en el sector minero debido a problemas en la ejecución de proyectos clave.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura y que contempla una inversión de 4,800 millones de dólares, está detenido desde noviembre del año pasado por protestas de pobladores que temen que su desarrollo afecte sus fuentes de agua.

"La inversión de Conga es importante para impulsar otras inversiones mineras en los años venideros", subrayó.

"La inversión minera es parte importante de la inversión privada en el país. Casi un 80% de la inversión en minería proviene del sector privado, mientras que la inversión pública representa sólo un 20%", precisó.

Respecto a la percepción empresarial frente al Gobierno de Ollanta Humala, Oganes dijo que la confianza que se perdió en el proceso electoral pasado ha retornado.

"Humala ha mostrado un nivel de pragmatismo muy positivo (…) el presidente está actuando no de manera ideológica, sino de manera objetiva", afirmó Oganes.