Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters).- El superávit comercial de Perú se amplió un 11% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, reportó el Banco Central de Reserva (BCR), apoyado por los envíos de materias primas como minerales.

El país anotó un saldo comercial favorable de 2,115 millones de dólares en los primeros tres meses del año, frente al superávit de 1,906 millones de dólares de igual lapso del 2011, precisó la autoridad monetaria.

El BCR informó que las exportaciones crecieron un 16% en el primer trimestre, a 11,680 millones de dólares, desde los 10,106 millones de dólares del mismo período del año pasado.

En tanto, las importaciones aumentaron un 17% en el primer trimestre, a 9,564 millones de dólares, contra los 8,199.5 millones de dólares de igual período del 2011, detalló.

Asimismo, el organismo dijo que el superávit comercial de marzo se redujo un 33% frente al mismo mes del año previo, a 584 millones de dólares.

Las exportaciones sumaron en marzo 3,980 millones de dólares y las importaciones, 3,396 millones de dólares.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. Asimismo, el sector minero es clave para la economía local, debido a que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Perú es también un proveedor importante de otras materias primas como la harina de pescado, de la que es el principal exportador del mundo.