El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) monitorea los diversos efectos que tiene el coronavirus en nuestra economía, por lo que remarcó que “hay espacio para ampliar el estímulo monetario”.

Así lo indicó hoy Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR. Cabe anotar que ayer el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 2.25%.

No obstante, Armas refirió que esta tasa podría bajar en caso se agrave el impacto del coronavirus en la economía o el mercado financiero peruano. Recordó que el BCR llegó a bajar su tasa a 1.25% en la crisis del 2009.

“Se está todavía mirando cuál es la magnitud del choque que estamos viendo. Todavía no ha culminado el impacto global del coronavirus que se está expandiendo rápidamente en el mundo y estamos mirando cuál es el impacto de los choques para ver el momento oportuno para ampliar el estímulo monetario”, subrayó.

Asimismo, indicó que el nivel de liquidez en el sistema financiero está en una situación normal.

“El banco central tiene una gama de instrumentos para proveer de liquidez al sistema financiero si es que esto fuera necesario”, anotó.

Tipo de cambio

Por otro lado, Armas refirió que el alza del tipo de cambio registrada está dentro de lo esperado, debido al impacto global del coronavirus. No obstante, el alza en Perú ha sido menor a lo visto en otros países de la región gracias a las intervenciones del BCR.

Además el BCR remarcó que no tiene fijado un 'techo’ para la cotización máxima que pueda llegar a tener el dólar. “No hay referentes a nivel de precios, eso depende de diferentes variables que afectan al tipo de cambio de cualquier país. Lo que es un hecho es que el banco central reduce la volatilidad cambiaria”, subrayó.

Inflación

Respecto al alza de precios de algunos productos como las mascarillas y el gel para manos, Armas sostuvo que estos aumentos son muy puntuales y coyunturales.

“Los precios deberían normalizarse pronto, sin tener mayor impacto en la inflación”, anotó Armas.