(USI)
(USI)

La economía crecería 3.8% en el 2020, según la última estimación del Banco Central de Reserva, presentada en setiembre pasado. A pesar de que las estimaciones de diferentes instituciones del sector privado proyectan que la economía crecería 3%, el BCR confía en que se crezca aún más que esa cifra. ¿Por qué?

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, consideró que uno de los factores que no se están tomando en cuenta en otras estimaciones es una recuperación del sector Pesca y Minería, los cuales este año tuvieron un desempeño negativo y acumulan caídas de -18,5% y -1,6%, respectivamente, entre enero y octubre.

“El menor crecimiento de este año tiene que ver con la caída del PBI primario. Esta caída, que tiene factores puntuales en Pesca y Minería, se va a revertir por lo menos parcialmente y es el impulso que va a tener la economía en el 2020”, dijo Armas en la presentación del Programa Monetario de diciembre.

El segundo factor, según Armas, sería la recuperación de la Inversión Pública a raíz de las medidas dictadas por el Ejecutivo para el destrabe de obras. Armas recordó que en los últimos años, a excepción del 2018, la inversión pública no ha registrado crecimiento. En ese sentido, Armas consideró posible crecer por encima del 3% estimado por los distintos analistas económicos.

“Esperamos una recuperación importante de la inversión pública. Salvo el año 2018 -que tuvo un crecimiento de algo más de 6%-, en general la inversión pública no ha crecido y tiene importantes efectos multiplicadores en la economía. Hay factores que nos hacen confiar en que la economía va a crecer en el 2020 algo más de los pronósticos del mercado”, señaló Armas.

Aunque no quiso adelantar detalles de lo que será la presentación del último Reporte de Inflación, programado para el viernes 20 de diciembre; Armas señaló que “se esperaría un buen primer trimestre del 2020”.

“Efectivamente uno esperaría un primer trimestre del 2020 con tasas importantes de crecimiento”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS